Experto penquista explica el significado de realizar transacciones en paraísos fiscales tras el caso Dominga
Fotografía: Prensa Presidencia de Chile

Experto penquista explica el significado de realizar transacciones en paraísos fiscales tras el caso Dominga


Por Belen Carrasco | 06 Octubre 2021 11:06
COMPARTIR

Continúan las repercusiones tras la revelación del reportaje "Pandora Papers". Uno que involucra al presidente Sebastián Piñera en la compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.

Dicho informe lo realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el capítulo chileno estuvo a cargo de Ciper y LaBot.

Paraísos fiscales

Bajo este contexto, es que el experto penquista José Navarrete Oyarce, director magister en tributación de la Universidad Andrés Bello de Concepción-Talcahuano, explicó lo que significa realizar transacciones en paraísos fiscales.

"Las inversiones en paraísos fiscales se realizan a través de sociedades denominadas offshore, que básicamente son sociedades constituidas por personas no residentes en el país de conformación y que además no tienen ningún giro comercial o industrial específico. Por lo tanto, se crean solo para ser vehículos de inversión en otras latitudes. Los paraísos fiscales corresponde a países con incentivos tributarios y con protección a la privacidad de los socios", detalló.

Sobre el uso de estos paraísos fiscales, indicó que "nacen para evitar tributaciones múltiples en los países donde se generan las operaciones y en donde se reciben las remesas, por lo que, en ese sentido, tienen un origen legítimo en base a una planificación tributaria. Sin embargo, también puede ser ocupado para ocultar dineros que tienen que ser declarados y tributar en el país de origen. De esta manera, se mantiene oculto en un lugar donde nadie tiene acceso a información".

"Es elusión"

Al consultarle si las transacciones realizadas allí eluden impuestos, fue enfático en decir que "según lo explicado anteriormente, los paraísos fiscales, bien entendidos, tienen por objeto disminuir la doble tributación y en ese sentido, es una decisión licita mantenerlos. Técnicamente, eso es elusión, vale decir, utilizar las herramientas que existen para optimizar el pago de impuestos".

Lee también: Expertos y políticos de Concepción analizaron el impacto de "Pandora Papers" en Chile

Finalmente, aseguró que esta acción "podría constituir un delito, en la medida que el objetivo final sea ocultar flujos de dinero, por ejemplo, de origen dudoso, vale decir, si se usa la sociedad offshore para blanquear capitales. Sin embargo, la línea es muy tenue".

https://twitter.com/Sabescl/status/1445495891033427974?s=20
ETIQUETAS: