Estiman en más de 93 mil millones presupuesto FNDR 2022 para el Biobío
Fotografía:

Estiman en más de 93 mil millones presupuesto FNDR 2022 para el Biobío


Por Belen Carrasco | 06 Octubre 2021 18:09
COMPARTIR

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió durante esta jornada al presupuesto FNDR 2022. Si bien explicó que es un proceso que está en curso, aseguró que "hay una diferencia significativa, desde mi experiencia particular, con lo que me había tocado vivir en otros procesos de discusión parlamentaria".

Cabe mencionar que si bien aun está en negociaciones, el presupuesto del 2022 tendría como base alrededor de $95 mil millones para la región. Sobre esto, entregó más detalles el gobernador.

"Hemos tenido reunión con el ministro de Hacienda, eso nunca había ocurrido, con la directora de presupuesto, con las comisiones de trabajo que han estado operando normalmente", señaló.

Sumado a esto, detalló que el lunes de esta semana, se reunieron con la bancada de senadores regionalistas.

"Nunca había existido una conversación tan intencionada, tan coordinada por parte de las regiones y de parte tanto del Senado, la Cámara de diputados, las comisiones mixtas y la gente que está representando a la subsecretaria de desarrollo regional", aseguró.

Sobre el presupuesto, dijo que "el tema de los Gobiernos Regionales ha cobrado una gran importancia (...) La negociación está ocurriendo en estos minutos y seguirá en las semanas siguientes".

"Nos dijeron que vamos a tener en el mejor de los casos una rebaja del 10% de nuestro presupuesto. En el caso de la región del Biobío, tenemos un aumento del 5,9% vía incorporación de algunas provisiones (...) Ese es el piso del que estamos conversando", añadió.

Recordemos que el presupuesto FNDR del año 2021 fue de casi $86 mil millones.

CORES del Biobío por FNDR 2022

En esta misma línea, Oscar Ramírez, Concejero Regional del Biobío, dijo que "es bastante difícil pedir más recursos cuando no hemos sido capaces como Región del Biobío de gastar el presupuesto actual. Uno como CORE siempre va a querer más recursos".

Sin embargo, afirmó que la región está recibiendo un "castigo" por la "ejecución presupuestaria deficiente, sobre todo del periodo anterior a que asumiera el gobernador regional, fue bastante negligente de parte del Ejecutivo de aquel entonces".

"Nosotros esperamos obtener la mayor cantidad de recursos, ojalá que sea mayor a los $84 mil millones que se aprobaron para este año. La idea es sobrepasar los $100 mil millones de FNDR", expresó.

Respecto a las reuniones con el ministro de Hacienda, fu enfático en decir que "tiene que escuchar mucho más a las regiones y dejar de pensar que Santiago es Chile".

Por su parte, el Concejero Regional, Luis Santibáñez, catalogó de "un ensayo interesante el que hace el gobernador regional". Esto porque "por primera vez una autoridad electa negocia con Dipres y Hacienda los marcos presupuestarios".

"No obstante, cabe la duda de despejar cuál será el rol de los parlamentarios en esta tarea. Sus competencias son aprobar o rechazar la ley de presupuesto, no solicitar incrementos o cambios", añadió.

Por lo mismo, aseguró que "hay que tecnificar el debate y velar por la optimización de las acciones de gasto fiscal el 2022 para apostar a mayores incrementos. Ese es el camino".

Lee también: ¿Qué pasará con proyecto que recuperaría Casona Eyheramendy de Los Álamos? Entregan detalles tras incendio

Finalmente, el Concejero Regional, Javier Sandoval, dijo que "valoramos todo incremento en el presupuesto regional. Al mismo tiempo, requerimos que la ejecución presupuestaria responda a las prioridades que acordamos y no a lo que se le ocurra al gobernador".

"Como en el caso del marco presupuestario para el segundo fondo Covid aprobado este año 2021 para combatir la pandemia y que la actual administración está desconociendo", cerró.

ETIQUETAS: