Confirman indagatorias de Labocar y la SIP por incendio que consumió histórica Casona Eyheramendy de Los Álamos
Fotografía: Cedida

Confirman indagatorias de Labocar y la SIP por incendio que consumió histórica Casona Eyheramendy de Los Álamos


Por Antonio González | 06 Octubre 2021 12:03
COMPARTIR

La Fiscalía de Lebu instruyó a peritos del Labocar Concepción para que analicen el sitio donde ocurrió el voraz incendio que consumió la histórica Casona Eyheramendy de Los Álamos. El propósito de las indagatorias de la unidad especializada es intentar determinar el origen del fuego.

Paralelamente, el Ministerio Público instruyó a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros para que realice una inspección del entorno. Personal buscará cámaras de seguridad que pudieran aportar imágenes que contribuyan para reconstruir lo ocurrido en el lugar; así como en los momentos previos a la detección del incendio.

"A las 22.45 horas del día de ayer, durante una ronda nocturna personal de Carabineros se percata del fuego en la Casona Eyheramendy de la comuna de Los Álamos; edificio declarado Monumento Histórico. La Casona se encontraba deshabitada y producto de la acción del fuego presenta daños en su totalidad; y como medida preventiva, se decidió evacuar a los residentes del hogar de ancianos ubicado al costado de dicho edificio", detalló el delegado presidencial para la Provincia de Arauco, Mauricio Alarcón.

Lee también: Histórica Casona Eyheramendy sería transformada en biblioteca municipal en Los Álamos

En tanto, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, apuntó que "es una lamentable pérdida la Casona Eyheramendy. Un Monumento Nacional con un proyecto ya listo para licitar a cargo del Ministerio de Obras Públicas".

"Teníamos empresas ya interesadas en la restauración y nos encontramos con este incendio que termina con la ilusión de tener de nuevo esta Casona en la comuna", agregó la máxima autoridad comunal.

El proyecto contemplaba una inversión de $3 mil millones para su restauración y se transformaría en biblioteca municipal, a través del programa de “Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y cofinanciado con el Gobierno Regional.

Futuro del proyecto

Aldo Careaga, director de Arquitectura del MOP Biobío lamentó la pérdida patrimonial, que era parte identitaria de la comunidad alameña. Asimismo, adelantó qué es lo que ocurrirá ahora con el proyecto que buscaba transformar el lugar en una biblioteca.

"Este proyecto no tiene porqué perderse. Tenemos toda la documentación de respaldo, donde están todos los estudios previos, todo el estudio de años que se desarrollaron acá. Los tenemos todos a buen resguardo. Así es que esta iniciativa, si nos ponemos todas las instituciones que tienen algo que decir, nos ponemos todos de acuerdo, esta iniciativa puede seguir viva y mantenerse para su ejecución", dijo Careaga.

"Lo primero que tenemos que hacer es hacer un primer informe, evaluando los daños y ver cómo afecta eso al proceso que se encontraba de licitación. Una vez terminado eso vamos a citar seguramente alguna mesa de trabajo conjunta, donde vamos a determinar las acciones a seguir", cerró el Director de Arquitectura del MOP.

Historia Casona Eyheramendy

La Casona Eyheramendy o "Casa Francesa" se construyó en el año 1868.

En 1909, su primer dueño, Salvador Darmendrai, la vendió a Pedro Eyheramendy. Los herederos de este último la donaron al Servicio Nacional de Salud, hasta ser transferido a título gratuito a la Municipalidad de Los Álamos en 1987.

En 1997 se declaró como Monumento Nacional por su ubicación, envergadura y lenguaje arquitectónico. Además de estar fuertemente arraigada en la memoria colectiva de los habitantes de Los Álamos.

El edificio tenía estilo clásico con una imponente fachada de doble altura; volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña; y construido totalmente en madera nativa chilena.

Sus artefactos, quincallería y papeles murales fueron traídos desde Francia, cumpliendo desde sus orígenes; además de un destino habitacional, funciones comerciales y sociales.

https://twitter.com/TerceraCerroAlt/status/1445718659394060288

ETIQUETAS: