Aún lo esperan: Gabriel Boric no llega a Erede 2021 y se resta de otros encuentros
Fotografía:

Aún lo esperan: Gabriel Boric no llega a Erede 2021 y se resta de otros encuentros


Por Maria Ruiz | 06 Octubre 2021 17:59
COMPARTIR

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se restó de participar del debate con los presidenciables en la nueva versión de Erede 2021.

Así lo confirmó el presidente de Irade, Rodrigo Briceño, quien señaló que "nos habría encantado que viniera, lo que queremos es conversar entre todos, buscar la mayor diversidad de opiniones y hablar desde el Biobío".

En ese sentido, precisó que se le invitó e "hicimos todos los esfuerzos del caso, por algún problema de agenda declinó, pero las puertas están abiertas".

Desde el comando de Boric, el vocero Rodrigo Castillo, señaló que acorde a la información que manejan, la razón alude a un problema de agenda y por ello es que no se confirmó la participación de Boric.

No obstante, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, expuso que no es la única cita de la que se restó Boric, puesto que tampoco participó en Enagro 2021.

"Al parecer, la agricultura y el campo chileno no son de su interés", escribió vía Twitter.

https://twitter.com/sebastiansichel/status/1445789849957588994?s=20

¿Qué tan importantes son los debates y afecta que Boric se ausente?

Adportas de que llegue noviembre, que será el mes en que se desarrollarán las elecciones, son muchas las instancias que se llevan a cabo y de las que participan los candidatos.

La académica de la Universidad del Biobío y experta en marketing político, Paulina Pinchart, explicó el objetivo de los debates presidenciales.

Al respecto, precisó que "a los debates van aquellos que tienen cosas que mostrar y escalar posiciones. Quien haga un análisis y vea que con un debate más que perder que ganar, va a querer restarse del debate".

En esa línea, señaló que "en los debates de candidatos no es el objetivo captar nuevos candidatos, sino afianzar y crear lealtad en la masa votante que ya se tiene".

En relación a Boric, Pinchart señaló que ya tiene sus votos asegurados de su electorado y también de la izquierda. Con el resto de los candidatos, ellos todavía tienen que captar más.

Finalmente, consultada respecto a si la ausencia del abanderado de Apruebo Dignidad afectaría en los votos, Pinchart señaló que por voto duro -entendiendo a los que ya están 100% seguros- no pasa nada.

En esa línea, puntualizó en que "él está seguro que es el primero en la lista y por lo tanto arriesga más lo que va a ganar en ese debate".

"Por ende, si me puedo restar para no tomar un riesgo, me resto. Eso es muy inteligente desde un punto de vista de estrategia política", concluyó.

ETIQUETAS: