Aumento en muerte de coipos del Canal Ifarle genera conflicto vecinal en Talcahuano
Fotografía:

Aumento en muerte de coipos del Canal Ifarle genera conflicto vecinal en Talcahuano


Por Maria Ruiz | 05 Octubre 2021 23:07
COMPARTIR

El aumento en la muerte de coipos suscitó un conflicto entre los vecinos de Brisas del Sol, en Talcahuano, ya que se responsabiliza a los perros comunitarios de su muerte.

Dicha situación la expuso la Agrupación Pro Animal y conforme lo precisó, tras la muerte de la fauna el presidente de la Junta de Vecinos de Brisas del Sol entregó cartas, donde se "amenazó" con amonestaciones a las empresas que albergan a perros comunitarios.

A estos se les responsabiliza de la muerte de coipos y se exigió medidas en un plazo máximo de 3 días. Con ese tipo de acciones, se consiguió que las empresas dieran la instrucción de sacar a los perros de los recintos.

Hay una relación entre la muerte de los coipos y la disminución del agua

La constructora Gamma se vio afectada por la situación, puesto que recibieron una notificación por una presunta responsabilidad de una jauría de perros y se les solicitó tomar medidas al respecto.

Tras esa decisión, como agrupación debieron concurrir a reunirse con las empresas que operan en el sector de Brisas de Sol. Una de ellas es VALMAR y según lo indicó la presidenta de la agrupación, Nicole Matamala, lograron concretar una reunión con ellos a fin de ver esta situación, que atenta directamente con el bienestar de los animales.

Por otra parte, según lo indicó la agrupación, se observó una relación entre la disminución del agua y la muerte de los coipos. Aquello habría provocado que salieran a las calles y se vieran expuestos a diversos peligros, como atropellos y ataques de animales de otras especies.

No obstante, conforme lo precisa Pro Animal, "tampoco existe información disponible para toda la comunidad respecto a los niveles de contaminación del canal y canaletos ni el impacto de la urbanización en el hábitat de estas especies".

En relación a si se concurrirá a la Municipalidad de Talcahuano u otra entidad, Nicole señaló que creen que el problema de fondo va por otro lado. A los perros se les culpa directamente de ser responsables de la muerte de la fauna silvestre que habita en el canal.

ETIQUETAS: