Denuncian que Isla Santa María lleva más de 5 días sin conectividad
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Denuncian que Isla Santa María lleva más de 5 días sin conectividad


Por Maria Ruiz | 05 Octubre 2021 20:00
COMPARTIR

El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, denunció que la Isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel, está sin conectividad desde hace 7 días con el continente.

A raíz de ello, señaló que está evaluando con sus abogados utilizar la misma vía que usó con Isla Mocha para asegurar el transporte de los isleños de Santa María.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “el Ministerio de Transportes debe garantizar el servicio de calidad y de manera permanente; si este falla como en esta ocasión, debe reponer el servicio de inmediato”.

En concreto, lo que ocurre es que la barcaza Trauco, perteneciente a la naviera Puelche, se encuentra varada en Lota desde hace 7 días y por ende, la isla está incomunicada, sin posibilidad de transporte seguro.

En relación a ello, Navarro señaló que "el Ministerio de Transportes debe responder si el contrato debe tener cláusulas que determinen de que si la empresa no puede prestar servicios con esa nave, debe disponer de otra”.

El Seremi aseguró que ya se están en labores de retomar la conectividad

Desde la Seremi de Transportes del Biobío hubo respuesta en torno al tema. Jaime Aravena explicó que "lo que sucede en la Isla Santa María es que efectivamente la barcaza El Trauco, que es la que reemplaza a la Llacolén mientras esa está en reparaciones, varó el viernes en la noche".

En ese sentido, detalló que "la barcaza aún no ha podido ser sacada de su varamiento. Están en labores en este minuto y llevamos tres días de no prestación del servicio".

El Seremi precisó que de acuerdo a la información que maneja, tanto de la Naviera como Capitanía de Puerto, "la posibilidad de sacar a la barcaza sería mañana, lo que permitiría recuperar la embarcación". Posterior a ello, se efectuará su revisión y la Armada deberá autorizarla para que pueda navegar nuevamente.

"Si todo sale bien y nosotros esperamos que así sea, es que el día de mañana pueda recuperarse la nave, hacerle la inspección y retomar los servicios el día jueves", indicó.

ETIQUETAS: