Convención Constitucional destacó avances en su tercer mes de trabajo
Fotografía: Cedida

Convención Constitucional destacó avances en su tercer mes de trabajo


Por Maria Ruiz | 05 Octubre 2021 18:12
COMPARTIR

Al cumplirse el tercer mes de funcionamiento de la Convención Constitucional, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa expusieron ante el pleno los avances del trabajo y las gestiones hechas durante septiembre.

La presidenta destacó las sesiones que se efectuaron para aprobar el Reglamento General y de Ética.

Los avances más destacados

1. Aprobación del Reglamento General de la Convención

Este reglamento incluye la creación de las siete comisiones definitivas para trabajar en la propuesta de la nueva Constitución, que son las siguientes comisiones:

  • Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral,
  • Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía,
  • Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
  • Derechos Fundamentales.
  • Sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico,
  • De Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional
  • Sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

A lo anterior se suma la aprobación al Reglamento de Ética, que servirá de guía para el comportamiento y relación entre los y las convencionales.

Presupuesto

En tanto, el vicepresidente Jaime Bassa habló sobre las reuniones con la Dirección de Presupuestos. Ello para resolver el financiamiento de la Convención tanto en lo que resta del 2021, como para el próximo año.

Bajo ese contexto, destacó el gran trabajo que hicieron los asesores y asesoras. En ese sentido, anunció que se logró llegar a un acuerdo en la materia y en los próximos días se podrá comenzar a cancelar sus remuneraciones. 

Por otra parte, en materia de acuerdos y convenios, el Vicepresidente anunció el inicio de una Mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia. A fin de proponer mecanismos de participación de las personas privadas de libertad.

Se suma la firma de un convenio de colaboración con el Senado, que ha puesto a disposición del trabajo constituyente a personal profesional, instalaciones e infraestructura.

¿Qué viene en la Convención?

Lo que viene en la Convención es que sigan con la deliberación de los reglamentos de Participación y consulta indígena y de participación popular. Además, se programó para la semana del 11 de octubre, la primera semana territorial, para que los convencionales compartan su trabajo con los territorios.

ETIQUETAS: