Minsal explicó las razones tras despido a personal de salud
Fotografía:

Minsal explicó las razones tras despido a personal de salud


Por Maria Ruiz | 04 Octubre 2021 18:32
COMPARTIR

El subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, explicó este lunes las razones tras el despido de cerca de nueve mil funcionarios del Ministerio de Salud. Ello luego de que se decretara el término del Estado de Excepción.

“En las condiciones de ahora no son necesariamente útiles y nosotros debemos irnos adaptando”, indicó Dougnac. En ese sentido, hizo la diferencia entre los trabajadores que actuaron como refuerzo en atención primaria y hospitalaria debido a la pandemia.

Respecto a los primeros, dijo que con las actuales condiciones de la pandemia y las cifras de contagios que han ido en descenso, el trabajo de trazabilidad pueden abordarlo las Seremis regionales. Esto permite que otros funcionarios puedan retomar sus funciones en materia de vacunación y atención de pacientes rezagados.

Por otra parte, en relación a la atención hospitalaria, explicó que entre junio y julio fue cuando más cantidad de personas se necesitó para la atención de camas UCI y hospitalización domiciliaria. Las que ahora cubren los trabajadores que operan actualmente en el servicio de salud público.

Se reforzará al sistema público de salud

Finalmente, Dougnac señaló que "vamos a dotar a nuestro sistema público con prácticamente el doble de camas que había previamente. Lejos de estar despoblando o debilitando, lo estamos reforzando”.

En ese sentido, precisó que 13 mil personas se incorporarán al sistema público y se duplicará la capacidad de camas UCI instaladas.

“Si la situación se vuelve a complicar, vamos a volver atrás y retomar las iniciativas que sean necesarias”, sentenció.

ETIQUETAS: