Greenpeace reitera llamado para invalidar proyecto Dominga
Fotografía:

Greenpeace reitera llamado para invalidar proyecto Dominga


Por Belen Carrasco | 04 Octubre 2021 14:04
COMPARTIR

La Asociación Ambiental Greenpeace reaccionó tras la filtración de los "Pandora Papers". Una investigación que involucra al presidente Sebastián Piñera en la compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

Se trata de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés). En tanto el capítulo chileno, estuvo a cargo de Ciper Chile y LaBot.

En dicho informe, se dio a conocer la compraventa del proyecto minero Dominga entre el presidente de la república y, su amigo Carlos Alberto Délano, en la Islas Vírgenes Británicas, también conocidas como un "paraíso fiscal".

Cabe mencionar que se trata de un proyecto duramente cuestionado por organizaciones ambientales. Esto por las consecuencias que podría tener para el ecosistema. Sobre todo, porque se encuentra cerca el Archipiélago de Humboldt, donde habitan una gran cantidad de especies marinas.

"Solicitamos la invalidación del proyecto"

Bajo este contexto, es que Greenpeace reiteró su llamado a solicitar la invalidación del proyecto tras conocerse los detalles de "Pandora Papers".

El Director Nacional, Matías Asun, se refirió a los nexos del mandatario con el proyecto Dominga. "Los antecedentes presentados permiten suponer un conflicto de interés evidente. Entre el interés colectivo y público de proteger una zona invaluable por su biodiversidad y el interés económico y familiar de la presidencia", indicó.

Asimismo, dijo que "hay que recordar que la declaración de protección ambiental es una decisión que requiere un rol preponderante de la presidencia. Y por lo mismo debe ser investigada en profundidad", añadió.

Lee también: Evalúan acusación constitucional contra Piñera tras filtración de "Pandora Papers"

"Este nuevo antecedente viene a confirmar el múltiple y contundente historial de corrupción que ha rodeado el avance del proyecto minero Dominga. Y agrega nuevos antecedentes para impedir que siga avanzando”, agregó.

Finalmente, señaló que “desde Greenpeace reforzamos nuestro llamado a solicitar formalmente la invalidación del permiso ambiental ilegal e irregular que le fue concedido en agosto a Minera Dominga".

https://twitter.com/Sabescl/status/1445071384615477252?s=20
ETIQUETAS: