Fiscal Abbott instruyó análisis a compraventa de Minera Dominga
Fotografía:

Fiscal Abbott instruyó análisis a compraventa de Minera Dominga


Por Maria Ruiz | 04 Octubre 2021 18:03
COMPARTIR

Múltiples repercusiones ha generado la investigación periodística hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominada "Pandora Papers". Esta reveló una millonaria compraventa de Minera Dominga, que involucra a las familias de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

A raíz de ello fue que el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción para que hagan el análisis de los antecedentes en torno a este caso, conforme lo aseguró La Tercera.

Acorde a lo precisado por el mismo medio, la investigación de la Fiscalía Nacional busca evaluar si hay eventuales delitos. Los que ameriten iniciar una investigación penal de oficio, sin la necesidad de querella o denuncia.

Entre los focos que indagará el Ministerio Público está revisar si los eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y de tráfico de influencias están prescritos, ya que ha pasado más de una década. También se evaluará la intervención del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante una posible conducta de elusión.

A ello se suma que otra de las cosas que deberá evaluarse es que en caso de abrirse una causa penal, se busque colaboración internacional. Ello puesto que lo que reveló el ICIJ no sirven para presentarse en un juicio.

Te puede interesar: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero": Piñera por Pandora Papers

La investigación de CIPER reveló la compraventa de la Minera Dominga

Cabe recordar que la investigación conjunta entre CIPER y LaBot reveló que en diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga. Incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.

Dicha transacción se habría gestado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última de las cuales habría estado condicionada a que el sector no se declarara zona de exclusión.

ETIQUETAS: