Elisa Loncon respalda una “autonomía territorial” para el pueblo mapuche
Fotografía:

Elisa Loncon respalda una “autonomía territorial” para el pueblo mapuche


Por Maria Ruiz | 04 Octubre 2021 17:22
COMPARTIR

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, estuvo de invitada en el programa "Estado Nacional" de TVN este domingo y respaldó la existencia de una "autonomía territorial" para el pueblo mapuche. Además, se refirió a la polémica gestada en torno al reglamento de Consulta Indígena.

En relación a ello, Loncon dijo que “es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido la autonomía de territorios indígenas”.

En ese sentido, explicó que "creo que hay distintos tipos de autonomía y tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas”,

Bajo ese contexto, Elisa Loncon también habló de que “en alguna parte del Wallmapu me encantaría que existiera una universidad instalada en un espacio autónomo”.

Te puede interesar: "Si gana la izquierda, Chile se va a la …”: Iván Moreira por elecciones

Loncon explicó la polémica por el reglamento de consulta indígena en la CC

Por otra parte, en relación a la polémica que hubo por el reglamento de la CC, Loncon señaló que “salimos bien. Todo esto se generó porque hay 17 escaños reservados. Primera vez que los pueblos originarios participan para definir una Constitución aquí en Chile y eso genera una manera distinta de participación".

"Tenemos reglas para todas las participaciones y todos los reglamentos siguen con la misma regla y establecimos un piso para patrocinio de indicaciones, pero no un techo. Tampoco definimos límites para las temáticas de las indicaciones”.

Luego, Loncon detalló lo ocurrido en la CC. "Legó el momento de votar el reglamento de los pueblos originarios y eso no se entendió porque los pueblos originarios, por un acto de buena fe y de gran apoyo, eran 30 las firmas mínimas y consiguieron sobre 80 firmas".

En esa línea, agregó que "en este dialogo con el resto de los convencionales eso no fue entendido. Eso se vio de manera difícil porque dentro de eso que había una cocina instalada".

"¿Y quién puede acusar de cocina a las naciones originarias? Nosotros somos diez naciones, hicimos un esfuerzo enorme para ponernos de acuerdo y no hay mala fe”, cerró.

ETIQUETAS: