Informe ICOVID advierten un alza de casos Covid-19 en todas las regiones del país
Fotografía: Contexto

Informe ICOVID advierten un alza de casos Covid-19 en todas las regiones del país


Por Belen Carrasco | 02 Octubre 2021 15:51
COMPARTIR

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 58 con análisis y datos de la pandemia.

Según las cifras entregadas, a nivel nacional se observa un alza significativa de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios. Se trata de un aumento de casos en todas las regiones del país.

En cuanto al testeo, las regiones con mayor nivel son Aysén (43,8 test PCR informados por mil habitantes por semana), Arica y Parinacota (34,6), Magallanes (27,2), Atacama (25,8), y Los Lagos (24,3). En tanto, las regiones con menor nivel de testeo son Valparaíso (11,5), Metropolitana (11,8), O’Higgins (12,0).

Respecto a la confirmación temprana de casos (antes de tres días desde el inicio de síntomas) experimenta una leve alza de 58% a 62%, considerando las dos últimas semanas de agosto como periodo de análisis. Y de 56% a 62% considerando las cuatro últimas semanas. Comparado con agosto de 2020, este indicador ha experimentado un alza importante: desde alrededor de un 40% al actual 60%.

Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, “estando en un momento de alza de casos e incertidumbre respecto de la acción de las vacunas, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es clave para la contención y manejo adecuado de la pandemia”.

Advierten posible brote de Covid-19

Sobre la ocupación de camas UCI, las regiones con una proporción de uso de camas UCI considerada crítica (roja) son Valparaíso (86,5%) y Metropolitana (86,1%). Mientras que Coquimbo (81,8%), Biobío (82,5%), y La Araucanía (81,9%) se mantienen en nivel naranja (>80%). Por otro lado, las regiones con menor ocupación de camas UCI son Aysén (45,7%) y Magallanes (50,5%).

En relación a la tasa de transmisión, el informe señala que se ha mantenido en nivel crítico significativamente sobre 1, llegando a valores comparables a los de enero de 2021.

Al respecto, se refirió el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives.

"Esta semana vemos un importante aumento de casos nuevos diarios promedio en todas las regiones del país. El número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país. Esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote", indicó.

Lee también: Biobío registró más de 40 casos Covid-19

Finalmente, el análisis arrojó que la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 90,8%, 92,3% y 87,5% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años respectivamente, según la fecha más reciente disponible (28 de septiembre). Para una dosis, la cobertura es de 92,0%, 93,6% y 97,9% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente.

ETIQUETAS: