Concepción postula a ser reconocida como Ciudad Musical por la UNESCO
Fotografía: Fotografía: Instagram @rockenconce

Concepción postula a ser reconocida como Ciudad Musical por la UNESCO


Por Belen Carrasco | 02 Octubre 2021 11:41
COMPARTIR

Concepción se postuló para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la entidad de la ONU (UNESCO). Una instancia que reconocería internacionalmente a la capital de la Región del Biobío como una ciudad musical.

Los resultados de la postulación se conocerán el 30 de octubre, por lo tanto, durante todo este mes, se difundirán una serie de actividades ligadas a la música.

Concepción se ha transformado en la "capital" del Rock, albergando creaciones musicales importantes por más de 50 años. Además de crear eventos culturales como conciertos que reúnen a miles de personas.

Si la ciudad es elegida, será parte de las más de 200 localidades mundiales que son parte de la selección de la Unesco que rige desde 2004.

Ciudad Musical

Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz, destacó el significado que tiene el hecho de que la ciudad tome esta categoría detallando que “tenemos muchas expectativas de que Concepción tenga una buena noticia respecto a un sello que la identifica como una ciudad vinculada a la cultura, la música como cuna del rock de Chile y que ahora hemos querido llevarla a una categoría más alta como ser Ciudad de la Música Unesco. Este ha sido un trabajo largo, instalando una mesa público privada, donde hemos ido cumpliendo cada paso y exigencia de Unesco".

"Esperamos tener una respuesta positiva que pueda coincidir como un buen regalo de cumpleaños para la comuna en su mes aniversario. El cual tendrá muchas actividades musicales vinculadas para esperar el resultado definitivo de la postulación el 30 de octubre”, añadió.

Lee también: No importó la lluvia: Penquistas salieron a carretear en masa sin toque de queda

Dicha postulación, también tiene como objetivo fomentar las iniciativas musicales locales. Por lo mismo, Marcelo Díaz, miembro de la banda local Julia Smith, afirmó que “es un reconocimiento súper importante para la ciudad como para nosotros que participamos como trabajadores en el arte musical. Esto abre hartas posibilidades y pone en valor todo lo que se hace en el ámbito musical de forma creativa en la ciudad. Además de expandir las conexiones con otras ciudades de otras partes del mundo que han sido reconocidas. Donde conectar y generar intercambio cultural y comercial es un impulso para todos”.

ETIQUETAS: