Denuncian que uno de cada cinco proyectos postulados a subvenciones FNDR en el Biobío sería clonado
Fotografía:

Denuncian que uno de cada cinco proyectos postulados a subvenciones FNDR en el Biobío sería clonado


Por Antonio González | 01 Octubre 2021 18:10
COMPARTIR

Una particular denuncia realizó el consejero regional del Biobío, Javier Sandoval (PI). La autoridad reveló que uno de cada cinco proyectos postulados a las subvenciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sería clonado. En esa línea, solicitará el detalle de la cantidad de proyectos penalizados en su puntaje por ser proyectos idénticos o un proyectos tipo.

En el caso de la subvención de Seguridad Ciudadana, 110 proyectos identificados estarían en esta condición, de un total de 524 revisados. Mientras que en la subvención social, 43 proyectos de un total de 259, representando en su conjunto un 20% de las iniciativas en esta condición. Esta situación llevó a Sandoval a abstenerse de aprobar estas iniciativas, hasta esclarecer esta situación que denunció incluso a la Contraloría General de la República.

La clonación de proyectos, a juicio del Consejero Regional, representa un riesgo; dado que del mismo modo que se repiten las iniciativas, también lo pueden hacer los proveedores o quienes prestan servicios para estos proyectos; quienes venden sus productos o servicios al detalle, cuando en la práctica lo estarían haciendo al por mayor. Por eso, Sandoval expuso que estas concentraciones de recursos económicos deben investigarse. Toda vez que son los mismos integrantes del Consejo quienes promueven este tipo de iniciativas entre las organizaciones para luego patrocinar en el proceso de Pertinencia Territorial, que es donde cada integrante de Consejo envía su nómina de proyecto que quiere respaldar.

Lee también: Fiscalía formalizará a segundo hermano de médica de Concepción acusada de megafraude a Fonasa

"Solicitaremos al Gobierno Regional oficiar a cada una de las 153 organizaciones que presentaron un proyecto clonado este año, para que estén en conocimiento de la situación. Porque existe el comentario de que un gestor de proyectos puede cobrar un 5% de comisión por el proyecto adjudicado; sin que las organizaciones sepan que es un proyecto repetido o copiado muchas otras veces", dijo Javier Sandoval Ojeda.

“Hacemos un llamado a nuestros colegas del Consejo Regional a dejar de promover entre las organizaciones este tipo de iniciativas repetidas o clonadas; así como solicitar nuevamente transparentar sus listas de proyectos seleccionados. Y así conocer cuántas de sus iniciativas recomendadas son clonadas", agregó la autoridad.

El pasado 7 de septiembre en la sesión ordinaria N°17 se aprobaron 421 (de los 524) proyectos de la subvención Seguridad Ciudadana y 181 (de los 259) proyectos de la Subvenciones, por 22 votos a favor y la abstención del Core Sandoval.

Respuesta desde el Gobierno Regional

Rodrigo Sandoval, Jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, sostuvo que primero se debe considerar que la actual administración se hizo cargo de la administración regional recién el pasado 14 de julio, con bases de subvenciones ya aprobadas y en ejecución.

"Ya se encontraban formulados los distintos proyectos y ya estaban siendo objetos de la evaluación técnica con tales bases. Por lo tanto, a esta administración no le cabía otra posibilidad sino de aplicar las bases que el propio Consejo Regional aprobó antes de nuestra llegada", dijo el Jefe de División.

"Con todo, es importante considerar que las bases no prohíbe de modo alguno el uso de formularios tipo, sino que solo los penaliza con una cantidad de puntaje correspondiente al proceso de calificación técnica. En lo que toca al proceso 2021, hubo un 20% de los proyectos presentados, tanto en el área social como en el área de seguridad, fueron objeto de esta penalización, que ascendió a 5 puntos en cada uno de ellos", concluyó Rodrigo Sandoval.

https://twitter.com/Sabescl/status/1444033988977471490
ETIQUETAS: