Contraloría explicó decisión de quitar a Fuerzas Armadas de la Macrozona Sur
Fotografía:

Contraloría explicó decisión de quitar a Fuerzas Armadas de la Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 01 Octubre 2021 17:20
COMPARTIR

La Contraloría General de la República, por medio de un comunicado, explicó las razones tras la decisión de remover a las Fuerzas Armadas de la Macrozona Sur. Esto luego de declarar como ilegal un decreto que autorizaba que efectuaran labores de orden público.

Al respecto, Contraloría dijo que "está preocupada por la situación que se vive en la Macrozona sur del país. Por lo mismo, empatiza con las personas que viven, trabajan y transitan por dicho territorio".

Luego, explicó que "el último día de vigencia del Estado de excepción constitucional, que permitía la acción de las Fuerzas Armadas en sectores de La Araucanía. El Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente".

"Por lo tanto, la Contraloría al realizar el control de legalidad, no tuvo otro camino que representar dicho acto administrativo", precisó el documento.

Rol de las FF.AA

Respecto al rol de las Fuerzas Armadas en la zona norte, señaló que "el Decreto 265 —tomado razón con alcance el 6 de agosto de 2019— establece la colaboración militar única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas".

"Por el contrario, el Decreto 249 buscaba autorizar la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público. En provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía", complementó.

Cabe indicar que dicha labor, según señaló Contraloría, corresponde exclusivamente a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Lee también: Gobierno irá al TC para pedir continuidad de FF.AA en la Macrozona Sur

Finalmente, recalcó en que "el rol de la Contraloría es verificar el apego de los órganos de la Administración del Estado a la legalidad vigente".

"Mientras que la responsabilidad de garantizar el orden público en el país corresponde al Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco legal", cerró el comunicado.

ETIQUETAS: