Condenan a 3 carabineros por apremios ilegítimos tras detención en Santa Bárbara
Fotografía: Contexto

Condenan a 3 carabineros por apremios ilegítimos tras detención en Santa Bárbara


Por Maria Ruiz | 01 Octubre 2021 12:06
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a tres funcionarios de Carabineros, por los delitos consumados de apremios ilegítimos y lesiones graves tras una detención en la comuna de Santa Bárbara.

A uno de ellos se le acreditó como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público. Dicha decisión se gestó en un falló unánime. No obstante, en la causa se absolvió a un funcionario por falta de acreditación de los cargos formulados por el Ministerio Público en su contra.

El tribunal acreditó que en horas de la madrugada del 1 de marzo de 2018, la patrulla de Carabineros que integraron los acusados, concurrió hasta el domicilio de la víctima. En respuesta a una denuncia por lesiones formulada por su pareja.

Los hechos ocurridos durante la detención en Santa Bárbara

“En ese contexto los funcionarios policiales, ingresaron al domicilio sin autorización judicial previa, sin dar aviso a un fiscal del Ministerio Público", precisó la jueza Ana María Sauterel.

"Y sin obtener, tampoco, una autorización voluntaria de ingreso a la casa habitación, y comenzaron a golpear reiteradamente la puerta de acceso hasta que la víctima les abrió”, complementó.

Bajo esa línea, detalló que "los tres funcionarios policiales hicieron ingreso de inmediato a la vivienda, los que, luego de esposar a la víctima, comenzaron a golpearla en reiteradas oportunidades".

"Con golpes de puño, patadas y con sus bastones institucionales, en su cara, tórax anterior y espalda, todo ello en presencia de la denunciante. Acto seguido, condujeron a la víctima, semidesnuda hasta el vehículo policial, para conducir hasta el hospital local”.

Respecto a las lesiones que provocaron a la víctima, se dio por acreditado que "los autores le propinaron a la víctima ésta resultó multicontusa y con una fractura de la parrilla costal izquierda".

Por último, en relación al delito de falsificación de instrumento público, el tribunal indicó que el funcionario acusado consignó en el libro de patrullaje una información falsa. En ello, señaló que las lesiones fueron por "un accidente con un portón o reja de su domicilio".

En tanto, la audiencia para comunicar sobre la sentencia contra los tres funcionarios de Cabarineros se programó para las 15:00 horas del jueves 7 de octubre.

ETIQUETAS: