Junta de Vigilancia del río Biobío se formaliza como organización
Fotografía:

Junta de Vigilancia del río Biobío se formaliza como organización


Por Maria Ruiz | 30 Septiembre 2021 17:43
COMPARTIR

Este jueves la Junta de Vigilancia del río Biobío concretó su registro ante la Dirección General de Aguas. Con ello obtuvo su reconocimiento legal para así trabajar por la gestión sostenible del uso de las aguas de la cuenca más importante de la región.

La instancia contó con la presencia de representantes de la comunidad, usuarios del río, autoridades nacionales, regionales y locales. Además de miembros de las organizaciones afines.

La Junta de Vigilancia del río Biobío es la organización que permitirá una gestión integrada y sostenible de la principal cuenca de la región. Es una entidad sin fines de lucro, contemplada en el Código de Aguas y la preside Juan Vallejos, administrador de la Asociación Canal Biobío Negrete.

Reacciones por la conformación de la Junta de Vigilancia del Río Biobío

El gerente de asuntos públicos de Colbún, Pedro Vial, manifestó que “esta instancia de participación, cohesión y trabajo en conjunto creemos es la mejor forma de gestionar un adecuado uso del recurso hídrico".

Por su parte, James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile, dijo que “estamos orgullosos de ser parte activa de la creación y funcionamiento de la Junta de Vigilancia del Río Biobío y sus afluentes".

Por último, el vicepresidente de la junta de vigilancia del Biobío, Cristián Vergara, gerente general de Essbio, dijo que “lo más relevante es que el futuro nos demanda acuerdos y la asociatividad es el camino para lograr una mejor gestión del agua".

Te puede interesar: Municipalidad de Hualpén multó a constructora que instaló faena para el Puente Industrial

Permitirá una correcta distribución de las aguas

La nueva organización permitirá una correcta distribución de las aguas. Ello quiere decir que conforme a los derechos de cada miembro, evitar extracciones ilegales y hacer frente a proyectos perjudiciales para los recursos hídricos. Además se podrá generar, sistematizar, entregar información de la cuenca y tomar medidas preventivas frente a posibles desastres naturales.

ETIQUETAS: