Director Nacional de Sence Ricardo Ruiz dio a conocer las proyecciones para reactivar empleo en Biobío
Fotografía:

Director Nacional de Sence Ricardo Ruiz dio a conocer las proyecciones para reactivar empleo en Biobío


Por Maria Ruiz | 30 Septiembre 2021 13:37
COMPARTIR

El Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz De Viñaspre, estuvo de visita en el Biobío y su visita se enfocó principalmente "en hacer crecer el empleo, en juntarnos con las instituciones y personas necesarias para que el empleo se siga dinamizando".

El director, en su visita, conversó con Sabescl sobre las proyecciones que tiene la entidad en la región del Biobío. También de proyectos a futuro, que esperan mantenerse.

Ricardo Ruiz estuvo presente en distintas actividades que efectuó el Sence en el Biobío, entre ellas la inauguración del nuevo edificio en Rengo 97, esquina Chacabuco, en Concepción.

Ricardo Ruiz en la inauguración del nuevo edificio | SenceBiobío.

Te puede interesar: Cristian Véjar, director de Ceduc UCN Hualpén: "Nuestro desafío es estar en el grupo de instituciones de excelencia"

¿Cuál es la evaluación en la región del Biobío?

Una buena evaluación porque tenemos una tasa de desempleo menor que en el nivel nacional, cosa que se ha dado en este tiempo, antes teníamos una tasa que superaba el promedio nacional. Sin embargo, eso no nos debe dejar del todo contentos y debemos seguir trabajando porque todavía hay cesantes y personas que están perdiendo el empleo a nivel nacional. Se han mejorado los indicadores pero tenemos que seguir trabajando por aquellos chilenos y chilenas que están necesitando un empleo a la brevedad.

¿Hay algún sector que haya sido más golpeado que otro?

Han habido muchos sectores a nivel nacional que han sido golpeados muy fuerte, por ejemplo el comercio, que fue golpeado por las restricciones. El comercio funciona si hay libertad de movilidad, la gente puede salir tranquila a comprar, pero la pandemia obviamente afectó fuertemente al comercio. Pero Chile ha tenido un logro como país en todo su sistema de salud, Chile está liderando los rankings en materia de gestión de la pandemia y también en materias de ayudas de la ciudadanía , comparándonos con otros países, por lo tanto, todo eso ha hecho que Chile esté muy bien preparado para enfrentar esta pandemia. Pero hay sectores como el comercio que han sido duramente golpeados. Ahora con estas libertades va a repuntar en sus niveles de contratación.

¿Las proyecciones del Sence es que va a repuntar en la Región del Biobío?

Va a repuntar porque se nos viene el periodo de navidad y se nos viene todo el tema agrícola, por lo tanto, todo el sistema agrícola tendrá un rol protagónico en lo que es empleo en los próximos meses.

Ricardo Ruiz reunido con el alcalde de Talcahuano | SenceBiobío.

En cuanto al programa mujer trabajadora y subsidio al empleo, ¿continuarán?

Van a continuar, lo que es el subsidio al empleo joven y el bono a la mujer trabajadora por lo tanto vamos a tener un subsidio que para los jóvenes y para las mujeres van a permanecer, pero los subsidios que desarrolló el gobierno desde el año pasado que son el Regresa y Contrata, Protege y el IFE Laboral van a llegar hasta diciembre de este año.

Pensando en el contexto del próximo año, ¿van a haber ferias laborales o incentivos?

Las ferias laborales se van a seguir realizando desde Arica a Magallanes. Biobío será una de las regiones que será más activa en las ferias y también en cursos de capacitación, todo lo que es capacitaciones de microempresarios, a trabajadores de la microempresa y también a las personas que están cesantes, todo eso continúa. No olvidemos que también tenemos certificación por competencia. Las becas de certificación es otro instrumento de empleo que también permanecerá activo durante todo el próximo año.

ETIQUETAS: