Desempleo en el Biobío disminuyó a 8,1%, la menor cifra desde que llegó la pandemia
Fotografía: Fotografía: Contexto

Desempleo en el Biobío disminuyó a 8,1%, la menor cifra desde que llegó la pandemia


Por Equipo Sabes | 30 Septiembre 2021 16:31
COMPARTIR

El Biobío, según el último Boletín de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó un 8,1% en la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de este año. Esto significa una disminución 2,2 puntos porcentuales en doce meses.

Los desocupados cayeron en un 17,2% de forma interanual. Lo que se traduce en que 11.643 personas estén fuera de esta condición en un año en el Biobío. La caída en la tasa de desocupación se explica debido al aumento de la tasa de ocupación durante este trimestre móvil, donde se alcanzó un alza del 8,5%, lo que equivalen a 50.193 personas.

La seremi del Trabajo del Biobío, Sintya Leyton, aseguró estas cifras representan una buena oportunidad de recuperar empleos, para así aumentar la fuerza laboral en la Región. Además, agregó que “son cerca de 131.000 empleos los que se han recuperado con algunas de las líneas de apoyo que entregamos en este momento”.

Mientras tanto, la tasa de participación laboral, que mide la proporción de la población en edad de trabajar, que es activa porque busca o tiene empleo, registró un aumento de 2,5 puntos porcentuales comparado al periodo anterior. Lo anterior, ayudó a la caída de desocupados de este trimestre.

Lee también: Cyber Monday 2021: Descubre los principales riesgos cibernéticos y evita ser víctima de fraude

Los sectores que registraron una mayor tasa de ocupación fueron los de Construcción (31,1%) y Comercio (13,5%). Mientras que las áreas que más influyeron en el repunte de la ocupación en la región han sido las de Personal de Servicio Doméstico (53,7%); Trabajadores por cuenta propia (27,4%) y el de Asalariados informales (23,1%).

El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, hizo un especial llamado al sector gastronómico, el cual aún necesita que personas vuelvan a integrarse. De acuerdo con el análisis de la autoridad, "muchos prefieren hacer emprendimientos en casa, que tener un trabajo fijo".

Otros sectores donde se ha visto una disminución en doce meses de la actividad económica han sido los de Administración Pública (-10,2%) y las Actividades de Salud (-3,8).

https://twitter.com/INE_Chile/status/1443546173541867523?s=20
ETIQUETAS: