Un 18% de los hogares del Biobío sólo lo componen adultos mayores
Fotografía:

Un 18% de los hogares del Biobío sólo lo componen adultos mayores


Por Maria Ruiz | 29 Septiembre 2021 16:14
COMPARTIR

El programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) analizó los datos de la última encuesta Casen, donde se reveló que en la Región del Biobío el 17,7% de los hogares está compuesto sólo por adultos mayores.

Ello significa que es la séptima zona del país con la más alta proporción. Además, de los hogares que están compuestos sólo por adultos mayores, en un 49,8% la persona vive sola.

En dicho estudio que efectuó la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes se reveló que un 26,5% de los hogares de la región son mixtos (adulto mayor e integrantes de otro segmento), mientras que el 55,8% no tiene integrantes de la tercera edad.

A nivel nacional, un 15,8% de los hogares lo componen solo adultos mayores -de ellos, 49,6% vive solo-, un 25,3% son mixtos y el 58,9% no cuenta con un integrante que sea mayor de 60 años.

“La creciente proporción de adultos mayores requiere de políticas de inclusión activas y descentralizadas que permitan la expansión de las capacidades de este grupo etario", señaló el investigador de Cipem, Mauricio Apablaza.

La gerenta de Red Comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, precisó que "la importancia de que todos los habitantes del país nos preocupemos por la situación en la que se encuentran las personas mayores, que actuemos con cercanía y les reconozcamos con hechos concretos el aporte que han entregado a lo largo de sus vidas".

Estado civil de los adultos mayores en el Biobío

Otro de los aspectos que analizó el informe fue el estado civil. En ese punto, la Región de Biobío es la que tiene la quinta mayor proporción de personas de la tercera edad en pareja, con un 56,6%. Mientras que el 24,5% está soltero o separado y un 18,9% es viudo.

Respecto a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que actualmente hay más de 314 mil adultos mayores en la Región del Biobío, representando al 18,8% de la población de la zona.

Por otra parte, el 14% ya es parte de la cuarta edad (80 años o más). De estos, el 55,5% son mujeres y el 44,5% hombres.  

ETIQUETAS: