UdeC lanza libro sobre los derechos que debe garantizar la nueva Constitución
Fotografía:

UdeC lanza libro sobre los derechos que debe garantizar la nueva Constitución


Por Maria Ruiz | 29 Septiembre 2021 16:46
COMPARTIR

La Universidad de Concepción, por medio del programa de Estudios Europeos y el de Derecho, Ambiente y Cambio Climático, participó en la redacción de un libro, llamado “Derechos Sociales y Momento Constituyente en Chile”, que incluye y explica los derechos que deberían estar garantizados en la nueva Constitución, cuyo lanzamiento ya se efectuó.

El proyecto nació hace un año, cuando la iniciativa global por los derechos económicos, sociales y culturales, convocó al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex en Reino Unido y la Universidad de Concepción, "para que tratáramos de enriquecer el debate en la Convención Constitucional", explicó Verónica Delgado, quien es directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático.

Al respecto, señaló que "la propuesta fue muy novedosa e invitamos a muchos profesores de Chile y del extranero para que abordaran temas". En concreto, el libro aborda los derechos en distintas perspectivas, ya sea desde una mirada nacional o internacional.

No solo abarca lo que incluye la actual Constitución en Chile y lo que debería garantizar la nueva, sino que también hay ensayos que abordan los procesos constituyentes y la Carga Magna de otros países en Latinoamérica y Europa.

En total, son 5 tomos los que tiene este libro, que abordan distintos tópicos. De su redacción participaron más de 50 expertos y expertas de Europa y Latinoamérica.

Dicho texto, conforme lo explicó Verónica, se escribió en "textos cortos, en un lenguaje compresible para cualquier ciudadano, que quiere interiorizarse y también en un lenguaje para los constituyentes a los cuales está dedicada esta obra".

¿Dónde conseguir este libro para la nueva Constitución?

Es sencillo, puesto que está disponible de manera virtual. En total son dos libros, uno ya se lanzó y el otro está a la espera, aunque este será en inglés.

Para quienes quieran conocer aún más de fondo los derechos que debieran garantizarse en la nueva Carta Magna. Y de paso, también adentrarse en la lectura sobre otras leyes o constituciones en el mundo, pueden descargar el texto aquí. El desglose está por tomo, que tiene su título correspondiente.

https://twitter.com/giescr_latam/status/1443246658792345601?s=21
ETIQUETAS: