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La Red G9 trató en un seminario las perspectivas que abre el proceso constituyente por y para la descentralización. Este contó con la participación de especialistas nacionales y con un invitado latinoamericano que hizo algunas comparaciones entre países.

El encuentro virtual “Regionalización y descentralización: oportunidades de desarrollo para Chile desde las regiones” se llevó a cabo por Zoom. En esta oportunidad académicos de las universidades de Concepción, Austral y Nacional de Colombia; expusieron sobre las oportunidades que ofrece el proceso constituyente. Entre las mencionadas, la definición de la organización política del territorio, en donde las regiones, por ejemplo, se han quedado atrás.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien señaló el impacto del proceso de elección de gobernadores. “Marca el inicio de un ciclo de empoderamiento de las regiones. Sabemos que se mantienen brechas significativas en ámbitos económicos y sociales; así como en sistemas integrados de movilidad y diversificación económica, basada en ciencia y tecnología”, señaló.

Los invitados fueron el Dr. Egon Montecinos, académico de de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral; el Dr. Voltaire Alvarado, académico del Departamento de Geografía de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC; y un invitado internacional, el Dr. Daniel Santana, doctor en Geografía, académico de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia.

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Descentralización y proceso constituyente según Red G9

En la instancia Egon Montecinos explicó que la ausencia del concepto de descentralización en el debate proviene de una fuente profundamente política. “Esta ausencia respecto de poder examinar las bases ideológicas de la idea de descentralización que estuvo presente en la Constitución de 1980 y que aún está vigente”, no permite comprender “qué propósito perseguía con tener municipalidades y gobiernos regionales con muy pocas atribuciones para hacer frente a problemáticas territoriales”, dijo.

Por su parte, Alvarado hizo un recorrido por la enseñanza del concepto de región en la historia educacional chilena. Aseguró que dicho concepto “invisibilizó los tejidos más profundos de la gobernabilidad; que no descansa en la democracia electoral, sino en las bases sociales que se reestructuran buscando legitimidad”.

En su exposición, el profesor Santana hizo un recorrido por las estrategias de regionalización colombiana; señalando que hay algunos aspectos que pueden ser útiles para el caso chileno. Mencionó que la centralización en Colombia generó zonas extensas y desiguales entre sí y, a finales de 1980, se discutió en el contexto de una nueva Constitución.

En dicha Carta Fundamental se estableció autonomía, “articulada a los departamentos existentes. Hoy se ha avanzado en planificación territorial; sin embargo, lo que se plantea es a escala municipal. Se ve la fragmentación de las políticas territoriales, por ejemplo, en casos como los acuerdos de paz”, describió.

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