La bohemia penquista de regreso: Así se prepara el comercio tras el fin del toque de queda
Fotografía: Contexto Facebook La Cocina

La bohemia penquista de regreso: Así se prepara el comercio tras el fin del toque de queda


Por Maria Ruiz | 29 Septiembre 2021 13:20
COMPARTIR

El fin del toque de queda fue un anuncio esperado, que llegará a concretarse el 1 de octubre y uno de los grandes beneficiados es el comercio nocturno. En el Gran Concepción, locales como La Bodeguita de Nicanor y La Cocina auguran lo que será el retorno paulatino de la bohemia penquista.

Daniel Gómez, empresario de la Bodeguita de Nicanor, explicó que con la patente, solo se les permitía trabajar de noche y aquello les afectó. "Ahora existe la posibilidad de un proceso lento, pero a paso firme", señaló.

En ese sentido, precisó que si el "bohemio" quiere salir de noche y encontrar su lugar, "nosotros esperamos estar a la altura y recibirlo, para ir rearmando y regresar como corresponde, para así revivir toda la bohemia".

Gómez contó que la restricción de aforo ha sido compleja para ellos, ya que "hace muy poco rentable el negocio" y de hecho, si bien el Plan a Paso se modificó, eliminando así la cuarentena, está la fase de restricción.

Consultado respecto a la demora en la apertura, señaló que se debe al Covid, puesto que ellos tienen patente de discoteque y no se les permitía abrir de día, ya que para ello se requiere una de restorán.

Sin embargo, Daniel reveló que están terminando de construir una cocina, que estará ubicado donde antes estaba la Casa de la Música, ubicada en Aníbal Pinto 1661, entre Brasil y Argentina. "Estamos trabajando en eso porque no sabemos cómo se puede venir", dijo.

Un grato ambiente aguarda en Plaza Perú

Cristian Ovalle, administrador del Restobar La Cocina, expresó que ven con buenos ojos el anuncio de la medida. Bajo ese contexto, dijo que "vamos a hacer una apertura gradual en un inicio, estamos de nuevo descubriendo el mercado pero estamos muy contentos y esperanzados".

Con el toque de queda el local cerraba hasta las 23:00 horas, para así permitirle a sus comensales que puedan hacer un retiro óptimo del lugar.

Sin embargo, acorde a lo precisado por Cristian, tras el anuncio "vamos a estirar una hora más, dependiendo el día. A lo más, una hora o dos horas".

En ese sentido, indicó que "a todos nos beneficia una hora más" y de hecho, ellos están asociados a nivel gremial así que están las condiciones en temas de seguridad.

¿Qué ocurre con las fiscalizaciones?

En relación a las fiscalizaciones en pub, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que "la autoridad sanitaria ha tenido operativos nocturnos para ver si se cumplen las condiciones laborales y medidas sanitarias de alimentación".

"Si bien no hay Estado de Excepción, el apoyo de las policías se mantiene según el código sanitario", recalcó. En ese sentido, señaló que "nuestros equipos que fiscalizan en el día, van a hacerlo en la noche".

Por ejemplo, en este momento un pub podría funcionar de 6 a 10. Ahora, si lo hace en horario nocturno, las autoridades sanitarias van a verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias, ya sea aforo, metro cuadrado, interacción, pase de movilidad y ventilación.

Sin embargo, el Seremi puntualizó en que los horarios de funcionamiento de los pubs no los determina la Seremi, sino los municipios con ordenanzas. Ellos sí mantendrán la fiscalización en todo local que esté abierto.

ETIQUETAS: