Eliminarán restricción de aforo en clases con 80% de estudiantes vacunados
Fotografía:

Eliminarán restricción de aforo en clases con 80% de estudiantes vacunados


Por Maria Ruiz | 29 Septiembre 2021 09:29
COMPARTIR

El Ministerio de Educación implementará nuevas medidas sanitarias para la vuelta a clases presenciales y consiste en eliminar la restricción de aforo en las salas de clases. Aunque ello estará sujeto a la cobertura de vacunación, que debe alcanzar el 80%.

Esta medida comenzará a regir desde el 1 de octubre, junto al término del toque de queda y la puesta en marcha del nuevo plan Paso a Paso.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, le contó a La Tercera que "se ha decidido actualizar el protocolo que se aplica en establecimientos educacionales. En el sentido de que cuando el 80% de los alumnos de un nivel tengan completo su esquema de vacunas, puedan asistir a clases sin la obligación del distanciamiento de un metro”.

En ese sentido, señaló que tendrán que mantenerse las otras exigencias, como usar la mascarilla y la ventilación permanente.

Figueroa precisó que "junto al Ministerio de Salud hemos estado atentos a diversas solicitudes de sostenedores y apoderados. Nos han hecho ver la necesidad de buscar mecanismos que den más continuidad al proceso educativo presencial".

"En ese entendido, a medida que se incorporan nuevas medidas de seguridad en colegios, es posible flexibilizar gradualmente los requisitos que alteran el normal funcionamiento de los establecimientos”, añadió.

¿Qué señala el protocolo sobre el aforo en clases?

El protocolo dice que, en los niveles donde al menos el 80% de los estudiantes ya cuente con esquema completo, los establecimientos escolares podrán recibir de manera presencial. Eso sí, el Mineduc explicó que se entenderá por nivel los cursos que correspondan a un mismo grado.

"Corresponde a cada establecimiento identificar los niveles que cumplen el 80% de vacunación. Y a medida en que lo vayan verificando, adecuar también su organización interna, siempre sujeto a la fiscalización de las autoridades”, dijo Figueroa.

En el caso de los niveles donde no haya cobertura completa, habrá que mantener distancia de un metro en las clases presenciales. De momento, la medida no corre para los párvulos. O en su defecto, cursos con niños menores de seis años, ya que no son población objetivo.

ETIQUETAS: