Dirigentes del Gran Concepción aprendieron sobre gestión de residuos junto a TriCiclos
Fotografía:

Dirigentes del Gran Concepción aprendieron sobre gestión de residuos junto a TriCiclos


Por Sergio Fuentes | 29 Septiembre 2021 12:29
COMPARTIR

Dentro de las principales preocupaciones que tienen los vecinos penquistas, el cuidado con el medio ambiente, la poca cultura de reciclaje y la gran cantidad de basura que se acumula, fueron los temas más destacados en el último diálogo intersectorial del movimiento Conce es Conce, el que se desarrolló de manera remota junto a la empresa TriCiclos.

En esta instancia, los dirigentes pudieron presentar sus inquietudes sobre estas materias, además de exponer qué iniciativas de reciclaje se están desarrollando en sus respectivos barrios.

El mensaje de TriCiclos

El diálogo inició con dos exposiciones. Primero fue el turno de Daniel Silva, quien es representante zona sur de la empresa TriCiclos, una compañía que se dedica a implementar soluciones para eliminar el concepto de basura y darles un destino más circular a los residuos.

TriCiclos es una empresa que nació en 2009, y desde entonces han buscado cómo mejorar la relación entre las personas y sus descartes, creando así una red de puntos limpios para reciclaje presente en 12 regiones del país, y posicionándose en casi toda Sudamérica.

Sobre su participación en el diálogo intersectorial, Silva comentó que “estoy muy feliz de poder participar, me sorprende gratamente ver que a tantos dirigentes les preocupe este tipo de temáticas, ya que Concepción es una ciudad muy grande y contar con los vecinos acá permitirá tener una buena instancia”.

En este sentido, mencionó que “una de las principales labores que tenemos como empresa es educar, ya que así podemos llegar a un cambio cultural. Para lograr esto tenemos que trabajar de manera integral; por un lado, reciclando los residuos orgánicos, y por otro, los sólidos”.

En cuanto a su participación en Concepción, TriCiclos cuenta con un punto limpio en el Mall Mirador Biobío, en donde las personas pueden llevar y depositar sus residuos.

La tarea de la JJVV Plaza Perú-Diagonal

Luego realizó una presentación Miguel Sanhueza, quien es el encargado de medio ambiente de la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal, momento en el que comentó las diferentes iniciativas de las cuales están siendo parte, pudiendo compartir toda la experiencia que tienen en reciclaje y compost.

Sanhueza apuntó que “nuestra junta de vecinos nace para el estallido social, momento en el que decidimos crear diferentes comisiones de trabajo para los principales temas de debate, y uno de ellos fue el medio ambiente y reciclaje, ya que vimos que en nuestro perímetro hay una deficiente disposición de elementos para dejar residuos, y también para retirarlos”.

En cuanto a las iniciativas que han estado desarrollando como junta de vecinos, Sanhueza detalló que “estamos fomentando la separación de origen de los residuos orgánicos, que es básicamente una clasificación entre los desechos que pueden ser reciclados y los que no. Hay una parte de todos los residuos sólidos domiciliarios que se puede reciclar, podríamos hablar aproximadamente del 50%, y en cuanto al retiro, el Serviu dispuso de un camión que retira todos los descartes los días miércoles”.

Por su parte, Maritza Vergara, quien es dirigente de la Unión Comunal de Talcahuano, agradeció esta instancia de conversación, destacando las exposiciones realizadas, pero también expresó su preocupación con respecto a este tema: “en Talcahuano existen puntos limpios, pero no están articulados y no se les hace un seguimiento. Acá en nuestra comuna las mismas juntas de vecinos son las que se preocupan de estos temas”.

Lee también: CChC lanza campaña para fomentar la participación de mujeres en la construcción

Una de las principales preocupaciones en la que coincidieron los dirigentes, tuvo que ver con el seguimiento que se le debe hacer a los materiales reciclados. En este sentido, Maritza Vergara afirmó que “esta es la parte más importante del reciclaje, por eso hay que ver qué pasa cuando se llevan los residuos y asegurarnos que no los vuelvan a mezclar. Esto ya ha pasado producto de la acumulación”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, su presidenta Helen Martin valoró el desarrollo de este tipo de espacios: “de eso se trata Conce es Conce, de reunirnos, debatir, aprender y juntos ir construyendo un rumbo para un desarrollo armonioso del Gran Concepción”.

Finalmente, los dirigentes vecinales reconocieron el aporte de esta instancia, en donde pudieron comentar sus propias experiencias, hacer preguntas y presentar sus preocupaciones, quedando invitados al próximo diálogo intersectorial a realizarse el 6 de octubre, con temática de infraestructura y movilidad. 

ETIQUETAS: