Cristian Véjar, director de Ceduc UCN Hualpén: "Nuestro desafío es estar en el grupo de instituciones de excelencia"
Afianzarse como institución de excelencia en el Biobío es lo que busca el primer Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía en la zona. Se trata de Ceduc UCN Campus Hualpén, casa de estudios superiores que formó alianza con el Ministerio de Energía; el Gobierno Regional; el municipio de Hualpén y con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para entregar oportunidades de formación, educación e inserción laboral a los jóvenes del Gran Concepción.
El Campus Hualpén inició sus labores el año 2016 en dependencias de la Ex-Escuela Perla del Bío Bío e imparte carreras técnicas de nivel superior en áreas relacionadas a la industria de producción de energías limpias y otras áreas de alta demanda laboral. A partir del año 2020, el CFT de la Energía se encuentra instalado en su nuevo edificio, ubicado en Avenida Colón 7551, Hualpén, y hoy se apronta para el proceso de Admisión 2022.
Sabes.cl conversó con el Ingeniero Civil Informático Cristian Véjar Iturra, Director Subrogante de la sede Hualpén de Ceduc UCN, sobre los desafíos de la casa de estudios.
-¿Cuántas carreras tiene hoy Ceduc?
Hoy Ceduc tiene 17 carreras técnicas a nivel nacional. En Hualpén actualmente hay ocho que dictamos en jornadas diurnas y vespertinas.
-¿Cuál es el tamaño de su comunidad estudiantil en Hualpén?
Hoy hay cerca de 800 estudiantes, distribuidos en estas ocho carreras. Proyectamos para los próximos años un crecimiento sostenido y responsable, vinculado al tema de la acreditación y gratuidad. Tenemos cinco años de acreditación y estamos postulando a un nuevo proceso del cual deberíamos tener noticias en los próximos meses. Proponemos y creemos que podemos estar en un nivel de seis o siete años lo que es un nivel de excelencia. El hecho de tener cinco años de acreditación permite acceder al sistema de gratuidad desde que se creó el sistema.
El sistema de gratuidad tiene sus temas con respecto a la matrícula, no permite crecer más de un cierto porcentaje, por lo tanto, tampoco permite la aspiración y la posibilidad de que Ceduc tenga un crecimiento muy notable. Es un tema controlado, por los años de acreditación que tiene Ceduc hoy día no puede crecer más de 2,7% con respecto a la matricula del año anterior.
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-¿En el plan de crecimiento incorporaron nuevas carreras?
Estamos evaluando una novena carrera, la cual requiere tener convenios firmados para campos clínicos. Es una carrera del área de la salud, por lo tanto estamos ad portas de firmar esos convenios que nos van a permitir impartir la carrera de forma responsable.
-Considerando que ustedes como CFT requieren estar en terreno para llevar a cabo las carreras ¿Cómo ha sido el funcionamiento en pandemia?
Las instituciones técnico-profesionales como CFT Ceduc se han visto más afectadas que otro tipo de instituciones de estudios de carácter más teórico. Nosotros tenemos gran parte de nuestros calendarios de estudio con horas prácticas, por lo cual tenemos y disponemos de laboratorios y talleres que los estudiantes ocupan de manera presencial. Eso ha implicado que desde el inicio de la pandemia se han debido reorganizar los contenidos de los programas de estudio, para poder trasladar todas las horas prácticas hacia el final del semestre.
Dado que la pandemia duró mucho más de lo que se pensaba, se tuvieron que traspasar inclusive intersemestral los aprendizajes prácticos. Es decir, lo que no se pudo desarrollar el primer semestre se traspasó al segundo y a fines del año pasado se comenzaron a realizar esos talleres prácticos para regularizar la situación. Algunos inclusive se llegaron a trasladar a principios de este año, donde recién el primer semestre se cerraron algunas asignaturas.
Podemos decir que todo lo del año 2020 está desarrollado, lo del año 2021 estamos en proceso. De hecho, el primer semestre terminó normal. A decir verdad, ya estamos regularizados, pero sí hubo bastante complejidad. Asimismo, tuvimos que instaurar la modalidad de trabajo online con herramientas de video conferencia para desarrollar las clases.
-¿Se puede continuar con un sistema mixto?
Sí, se puede. De hecho, este segundo semestre, dado que igual estamos en situaciones en donde se puede ir presencialmente, se decidió en muchas carreras de nuestra institución desarrollar sistemas mixtos; horas tele presenciales y otras en laboratorios o terrenos.
-¿Cuál es el proyecto más próximo que tienen?
A nivel institucional el proyecto más importante tiene que ver con el término del proceso de acreditación de la institución; ese es el proceso más relevante en donde nosotros queremos poder estar dentro del equipo más selecto y reducido de instituciones que están a niveles de excelencia.
Ceduc es un CFT dentro de los cuales estamos en un grupo de instituciones con cinco años de acreditación a nivel nacional, solo impartimos carreras técnicas, por lo que, no es un instituto profesional donde se pueda hacer alguna continuidad con carreras profesionales. Y en el nivel de los CFT somos de las instituciones con mayor nivel de acreditación a nivel nacional.
-¿Cómo valoran ustedes la incorporación de estudiantes a su institución? ¿Qué personas llegan a Ceduc a buscar una oportunidad?
La principal matricula pertenece a Hualpén, con cerca del 40%. Pero hay otras comunas aledañas como Talcahuano que forman parte importante de la matricula que hoy día tenemos en términos de residencia. Lo otro se distribuye en Concepción, que es la tercera comuna con mayor matricula de residencia de nuestros estudiantes, luego, se distribuye en menor porcentaje en distintas otras comunas como Chiguayante, Penco, Hualqui, etc.
-¿El objetivo es crecer?
Dado el escenario de nuestra matricula, la aspiración tampoco es tener tanta, porque tampoco lo permite. El objetivo es posicionarnos en la comuna de Hualpén y en las comunas aledañas como Concepción y Talcahuano, debido a que aquí en el Gran Concepción al ser una ciudad universitaria la oferta académica sabemos que es bastante fuerte.
Tenemos también competencia con instituciones de muy alto nivel en el sector Técnico Profesional. Por lo tanto, creemos que ese es nuestro radio urbano donde podríamos tener mayores posibilidades de ser elegidos como institución formadora de técnicos.
En cuanto al perfil de nuestros estudiantes, mayoritariamente tienen un perfil de personas trabajadoras. Cerca del 70% de nuestros estudiantes estudian en carreras vespertinas, de modo que, creemos que en esas jornadas nuestras vacantes están relativamente cubiertas.
Nuestro desafío es poder mejorar nuestra matricula en una jornada diurna, es por eso que estamos generando bastantes mecanismos para darnos a conocer en un nivel de formación de Enseñanza Media, para que los estudiantes con ese perfil que elegirían estudiar en una jornada diurna, conozcan más nuestro proyecto educativo.
-¿Cuál es la cantidad de egresados a la fecha?
Son cerca de 700 los titulados.
-¿Han podido hacer un seguimiento sobre cuántos de ellos están trabajando y qué tipo de trabajos son?
Ceduc hace estudios de inserción laboral con metodologías propias todos los años. Además esos antecedentes están públicos en páginas del Ministerio como el sitio web mifuturo.cl. Dentro de los estudios que hemos realizado a nivel nacional de Ceduc, más de 70% de los estudiantes en su primer año de egresados están trabajando. Creemos que es un buen indicador que forma parte de nuestros indicadores de desempeño y que seguimos de manera rigurosa.
-Una empleabilidad de 70% es importante.
Correcto, por eso tratamos siempre de seleccionar nuestra oferta académica según una pertinencia territorial donde esté presente Ceduc, para poder asegurar esa empleabilidad.
-¿La pandemia le va a dar un giro a las mallas curriculares?
No sé si la pandemia sea un desencadenante de hacer modificaciones a las carreras o a los planes de estudios. Yo creo que lo que tienen que hacer las instituciones es poder preparar a nuestros titulados con conocimientos, que le permitan ejercer en este escenario de pandemia.
Obviamente el teletrabajo es una nueva forma de laborar y eso requiere que nuestros estudiantes estén mas cerca de las tecnologías de información para generar un valor agregado a trabajar bajo esa forma. Ahora hay carreras donde eso no se permite.
Dentro de nuestra oferta académica hay carreras en el área de la administración donde según estudios y análisis de expertos están dentro de las áreas donde más potencial se tiene para trabajar en modalidad de teletrabajo. Pero hay otra, como por ejemplo Operador de Maquinaria Pesada o Mecánica de Equipo Pesado, las cuales son carreras 100% presenciales y de terreno, donde no hay posibilidad de adaptar el trabajo a una modalidad de telepresencia, por eso va a depender del perfil que tenga la carrera.
Hoy tenemos ocho carreras. Cinco de ellas son en el área industrial: Operador de Maquinaria Pesada; Mecánica de Maquinaria Pesada; Instrumentación y Control Industrial; Electromecánica y Electricidad y Eficiencia Energética.
En el área social tenemos Intervención y Rehabilitación Psicosocial.
En el área de educación tenemos Técnico en Educación de Párvulos y en el área de administración, Técnico en administración.
-¿El próximo paso es en el área de la salud?
Así es, una carrera técnica en el área de la salud. Esperamos en las próximas semanas formalizar los convenios que te comentaba para poder asegurar los campos clínicos que requiere esta carrera, la cual seguramente estará en la oferta académica 2021.