¿Sichel retiró algún fondo de la AFP?
Fotografía:

¿Sichel retiró algún fondo de la AFP?


Por Maria Ruiz | 28 Septiembre 2021 09:25
COMPARTIR

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ha evitado transparentar si retiró o no uno de los fondos AFP, a pesar de que en su bloque son muchos quienes han decidido hacerlo, incluyendo a su vocera, Katherine Martorell.

Sichel, quien ya manifestó su rechazo al cuarto retiro y aseguró que no apoyará a los parlamentarios que voten a favor de la iniciativa, se negó a responder en tres ocasiones las preguntas sobre si alguna vez llegó a retirar su 10%.

Al respecto, aseguró que "he visto que muchos han caído en esa trampa moral. Que se quieren meter en lo que hace el resto para no opinar y definir lo que ellos no pueden explicar".

"No voy a caer en ese debate moral, porque creo que esa esa la incoherencia del sistema. Mientras algunos salen a exigir explicaciones, yo creo que es al revés, las explicaciones las tienen que dar aquellos que están aprobando el Cuarto Retiro y están aprobando voladores de luces", puntualizó.

Lee también: Critican a Bassa por posibilidad de un "Gobierno más corto"

Sichel ha sido criticado por el oficialismo y la oposición

Dicha negativa ha sido ampliamente criticada por parlamentarios oficialistas. Uno de ellos fue el diputado Miguel Mellado (RN), quien señaló que "él -Sichel- deja un halo de duda".

En ese sentido, planteó que hasta los ministros “han contestado con franqueza” si efectuaron o no los retiros. Por otra parte, el senador José Miguel Durana (UDI), dijo que “todos quienes ocupamos un cargo público debemos transparentarlo”.

Otra de las críticas que se esgrimió fue la del candidato presidencial, José Antonio Kast, quien expresó que “lo mejor es siempre contestar las preguntas que a uno le hacen de frente”.

A ello se sumó Yasna Provoste, quien emplazó al abanderado oficialista a que conteste si retiró o no el 10%. "Chile tiene derecho a saber si el candidato Sebastián Sichel sacó o no sacó su 10%. Esto no es una trampa como él quiere decir, es una exigencia mínima de transparencia", aseguró.

Cabe recordar que el cuarto retiro del 10% vivirá una jornada clave este martes, puesto que la Sala de la Cámara de Diputados votará la iniciativa.

https://twitter.com/provosteyasna/status/1442634945659392005?s=21
ETIQUETAS: