Fenats del hospital de Coronel se paraliza por 12 horas
Fotografía:

Fenats del hospital de Coronel se paraliza por 12 horas


Por Maria Ruiz | 28 Septiembre 2021 14:06
COMPARTIR

Los trabajadores agrupados en la Fenats del Hospital San José de Coronel paralizaron sus actividades por 12 horas. Esta movilización comenzó a las 8:00 horas de este martes y terminará a las 20:00 horas.

Según lo explicó el presidente de Fenats -Confederación Nacional de Trabajadores de Salud- del Hospital San José de Coronel, Víctor Carrasco, la Federación el pasado 14 de septiembre en una asamblea a nivel nacional convocó a una movilización este martes de dos horas.

Sin embargo, Víctor señaló que "en nuestra asamblea se tomó la decisión en votación democrática de hacerlo por 12 horas".

Las razones que se esgrimen para llevar a cabo esta paralización son tres. Entre ellas, el recorte de presupuesto que anunció Sebastián Piñera para el 2022. "Nosotros tenemos temor que afecte a salud", precisó Carrasco.

A ello se suma que hay leyes que duermen en el Congreso -Fuero Laboral y Descanso Compensatorio-, agregándole el bono de Trato al Usuario que se les paga en noviembre. "Este año se estaría pensando pagarlo con la encuesta del 2018, cosa que nos afectaría a los trabajadores y trabajadoras", señaló el dirigente.

No obstante, el principal motivo es el fin del contrato a funcionarios Covid con honorarios, que se efectuará este 30 de septiembre. "Acá en Coronel son 190, que fueron creados para palear la pandemia, pero hoy ya se les hizo saber que sus contratos llegan hasta el 30 de septiembre, ya que el Gobierno Central no ha enviado recursos para mantener el pago", dijo Víctor.

La movilización de los trabajadores de salud es a nivel nacional

La salud pública dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional. La protesta se da por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, apuntó a la falta de presupuesto para poder seguir funcionando. Ello significó el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

"Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado", dijo.

En ese sentido, recalcó que "cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022".

ETIQUETAS: