Bassa defiende postura sobre acortar período presidencial
Fotografía:

Bassa defiende postura sobre acortar período presidencial


Por Maria Ruiz | 28 Septiembre 2021 11:16
COMPARTIR

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al debate que se gestó tras el planteo que hizo sobre una eventual modificación al período presidencial, que sería acortarlo. Sus dichos repercutieron en el espectro político y él aseguró que "no tiene nada de anormal" lo planteado.

Cabe recordar que Bassa en diálogo con Tolerancia Cero dijo que "si la nueva Constitución establece un régimen transitorio que diga que -por ejemplo- un año después de entrada en vigencia el gobierno va a llamar a elecciones, el gobierno tendrá que llamar a elecciones".

Respecto a ello, el vicepresidente de la CC manifestó que "las constituciones no solamente contemplan nuestros derechos. Sino también contemplan las reglas de las cuales ejerce el poder político".

"Y no tiene nada de extraño que las constituciones regulen las formas en las que las instituciones de representación popular ejercen ese poder", agregó.

En esa línea, precisó que "parte de esas decisiones van a tener que pasar necesariamente por la forma en que se transita desde una forma de gobierno. Con sus plazos, sus periodos, sus competencias y sus formas de organización".

"Hacia una forma de organización distinta, que contemple una nueva Constitución. Eso no tiene nada de anormal, nada de excepcional", recalcó.

Finalmente, dijo que "me parece que es una buena noticia que estos debates se abran. Y empecemos a entender que este proceso constituyente, no es simbólico".

"Esta discusión constituyente es transformadora, las cosas van a cambiar. Parte de esos cambios pasan precisamente, por repensar o por revisar, la forma en que reorganiza el ejercicio del poder por parte del Estado", concluyó.

ETIQUETAS: