Autorizan comercialización de 5G en Chile
Fotografía: Contexto | Pixabay

Autorizan comercialización de 5G en Chile


Por Maria Ruiz | 28 Septiembre 2021 09:42
COMPARTIR

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunció que se autorizó la comercialización de la red 5G en el país. Ello puesto que la Contraloría General de la República tomó uso de razón los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron espectro de las bandas bajas y medias.

Los decretos que autorizó Contraloría -anunciados mediante un comunicado- son para las empresas que se adjudicaron la licitación de la red 5G en las bandas de 700 MHz (WOM), AWS ( WOM) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y WOM).

De esta manera, ya pueden comenzar a entregar su oferta comercial para que los usuarios de telefonía accedan al nuevo nivel de velocidad en cuanto a internet móvil.

Te puede interesar: Facebook detuvo creación de "Instagram Kids" tras fuertes cuestionamientos

La red 5G permitirá una cobertura inicial del 90%

Con este despliegue, se van a instalar más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología 5G. De estas, un 34% estarán en la Región Metropolitana y 66% en el resto de las regiones.

Esto permitirá una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kms. de carreteras, 80 zonas de interés social y productivo; como aeropuertos, puertos, centros académicos y de investigación. Además se incluirán todas las capitales regionales y provinciales.

A ello se suma que se generarán 68 mil empleos y existen otros sectores que se verán beneficiados con la dinámica del despliegue de la industria 5G, por ejemplo: la industria de infraestructura, que solo en el despliegue de antenas espera un empleo adicional entre 2.500 a 3.000 nuevos puestos de trabajo.

ETIQUETAS: