"¿Por qué no se han hecho cargo?": Macarena Pizarro a Galli por conflicto migratorio
Fotografía:

"¿Por qué no se han hecho cargo?": Macarena Pizarro a Galli por conflicto migratorio


Por Maria Ruiz | 27 Septiembre 2021 13:14
COMPARTIR

Una tensa conversación tuvo Macarena Pizarro con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en torno al conflicto migratorio en el país.

El diálogo se efectuó en el matinal de Chilevisión, "Contigo en La Mañana" y Pizarro le dijo directo a Galli: "Usted reconoce que lleva más de 2 años ese problema de esta gente, de rotación de personas, en un espacio público que afecta a los vecinos".

"El no hacerse cargo de que están pidiendo que se levanten campamentos de refugiados... algún tipo de solución de emergencia, ¿es una manera de no incentivar que lleguen, de hacerles la vida más difícil?", cuestionó Pizarro.

"¿Por qué no se toma este problema? Es tan fácil la solución, no pareciera tan difícil esa solución puntual con la gente que está viviendo en la calle, en espacios públicos", agregó.

Galli, por su parte, respondió: "Yo creo que hay que separar los problemas. Respecto a las personas que viven en situaciones precarias, todo el estado deberíamos hacernos cargo que esas personas no corran riesgo de su integridad física".

Macarena Pizarro intervino para decirle: "¿Y por qué no lo han hecho? Si deberían hacerse cargo y usted mismo lo reconoce".

"Lo hacemos porque teníamos seis residencias sanitarias temporales. Entre octubre y diciembre del 2020 recibimos a miles de personas en esas residencias", respondió Galli.

"En dos años no han sido capaces"

Pizarro no calló y le interpeló. "Llevan dos años con las residencias y no dan abasto. En dos años no han sido capaces de instalar una carpa con algún tipo de colchoneta y un baño".

Galli no demoró en responder y señalar que "esa acción lo que conllevaría es la consolidación una situación de precariedad".

"Ustedes tienen temor que se consolide la migración ilegal, si ustedes dan condiciones mínimas de vida humana a esas personas", dijo tajante Macarena.

Finalmente, Galli respondió que "por el contrario, lo que debemos decirle a esa persona es que o entra a una residencia sanitaria durante esos días de cuarentena o siga su camino hacia un lugar donde pueda ser acogido. Pero lo que no podemos decirle es que puede usar esos espacios públicos".

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1442490828455391232?s=20
ETIQUETAS: