Pescadores del Biobío rechazan derogación de la Ley de Pesca
Fotografía: Contexto

Pescadores del Biobío rechazan derogación de la Ley de Pesca


Por Maria Ruiz | 27 Septiembre 2021 17:54
COMPARTIR

Las comisiones Unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, acordaron anular la Ley de Pesca. Aquello tuvo reacciones por parte de los pescadores artesanales e industriales del Biobío.

Desde la Ferepa (Federación Regional de Pescadores Artesanales) Biobío, fueron categóricos en apuntar que la ley tiene un amplio rechazo en el sector pesquero. Ello, ya que la desarrollaron "parlamentarios que fueron objeto de coimas" y que acogieron "instrucciones del sector industrial".

Por otra parte, se señaló que "coinciden en que se debe trabajar una nueva Ley de Pesca. Y regule con transparencia la actividad pesquera del sector artesanal e industrial".

No obstante, señalaron que creen que deben "ser lo suficientemente cautos en resguardar los avances que la ley actual consagró para nuestro sector".

Finalmente, se precisó que les "preocupa lo que va a pasar si se aprueba su nulidad, la que se verá en la Cámara de Diputados, porque se puede desatar la llamada carrera olímpica".

Reacción de pescadores industriales a derogación de Ley de Pesca

Por otra parte, la Asociación de Pescadores Industriales (Asipes) del Biobío, advirtió que "es importante considerar el negativo impacto para el país y su institucionalidad actual y futura. El permanente impulso parlamentario de proyectos que violan el ordenamiento jurídico. En este caso, la anulación de leyes".

Es por ello que llamaron al Parlamento "a no seguir torciendo la legalidad vigente. Se llamó a que discutan una gran reforma a la Ley de Pesca, de cara a la ciudadanía y de frente a la sustentabilidad".

"Y que coloque en valor a todos los actores que participan de la actividad pesquera, no sólo privilegiando a un sector particular de la pesca artesanal".

Por último, reiteraron su rechazo categórico frente a la corrupción y los delitos que se asocian a la actual Ley de Pesca.

A raíz de ello es que llaman "a todos los actores a condenar, denunciar y perseguir con la misma fuerza los nuevos delitos del mundo de la pesca".

"El incumplimiento de las cuotas pesqueras, la pesca ilegal artesanal de la merluza, el robo en las áreas de manejo y las mafias que prestan la logística para toda esta cadena de ilícitos".

ETIQUETAS: