Parlamentarios presentan denuncias por presunto arriendo de niños para limosnear en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Parlamentarios presentan denuncias por presunto arriendo de niños para limosnear en Concepción


Por Antonio González | 27 Septiembre 2021 13:05
COMPARTIR

El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó a la defensora de la niñez, Patria Muñoz, a intervenir a la brevedad por la grave denuncia que reveló Sabes.cl y que confirmó la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). Se trataría del presunto arriendo de niños y niñas entre familias de migrantes para solicitar limosna en el Gran Concepción.

Al respecto, el parlamentario gremialista calificó la situación como un acto “repudiable” y “de la mayor gravedad”. Agregó que "debe ser sancionado con el mayor rigor posible, porque estamos hablando de menores que se encuentran en una condición de vulnerabilidad muy grave".

Por lo mismo, Van Rysselberghe le solicitó a la representante de la Defensoría de la Niñez hacerse parte de la investigación, presentando las acciones judiciales que correspondan a fin de esclarecer los hechos y dar con todos los responsables.

Lee también: Recuperan implementación deportiva robada a Fernández Vial

“Es urgente que la Defensora de la Niñez intervenga en esta situación, no sólo para acompañar la investigación penal y lograr una condena efectiva en contra de quienes están abusando de estos menores; sino que también para que se busque la factibilidad de quitarle la custodia a los padres que irresponsablemente han ‘ofrecido’ a sus hijos para que sean explotados”, insistió el diputado UDI.

Por último, el candidato a senador por el Biobío aseguró que “este tipo de situaciones ocurren cuando justamente tenemos una migración irregular en nuestro país producto de la irresponsabilidad de las administraciones anteriores”.

“Es urgente que se ponga fin al ingreso ilegal de migrantes a través de la frontera norte, porque de lo contrario, este tipo de hechos puede que se empiecen a repetir en otras partes del país”, concluyó.

Por medio de de sus redes, la Defensoría de la Niñez sostuvo que a quienes nos consultan sobre esta denuncia dada a conocer en medios de comunicación, "les contamos que ya estamos realizando las gestiones para tener más antecedentes y ejecutar acciones, según nuestras facultades legales".

https://twitter.com/defensorianinez/status/1442184686047047687

Senador Navarro acudirá a la Fiscalía

El senador Alejandro Navarro anunció que acudirá a Fiscalía para presentar una denuncia por el presunto arriendo de menores de edad para pedir limosna en Concepción.

“Esta situación es sin duda de toda gravedad, por lo que he tomado la decisión de recurrir a la Fiscalía a presentar una denuncia por trata de personas pues aquí no basta una investigación administrativa, aquí debe existir una investigación penal”, señaló el parlamentario.

“Independiente de la investigación que pueda hacer la Fiscalía, aquí hay un problema social y humanitario; por lo que las autoridades y los gobiernos regionales, en este caso el del Biobío, debe apoyar y tomar medidas para auxiliar a los niños (...) Aquí hay una crisis social y debe ser enfrentada a la brevedad, antes que sea demasiado tarde”, concluyó Navarro.

https://twitter.com/Sabescl/status/1442512548394319880
ETIQUETAS: