De militante zombie a candidato a diputado por el Distrito 20: Cristian Puentes puede competir en la elección
Fotografía:

De militante zombie a candidato a diputado por el Distrito 20: Cristian Puentes puede competir en la elección


Por Cristofer Espinoza | 27 Septiembre 2021 17:57
COMPARTIR

Cristian Puentes es uno de los nombres que aparece en la lista de candidatos a diputado por el Distrito 20 de Chile Podemos Más. Eso lo puede decir recién con certeza ahora debido a que el Tricel ordenó al Servel rectificar su decisión de excluirlo.

Como ocurrió con cerca de 700 mil compatriotas a nivel nacional, en 2016 Cristian Puentes no se refichó. Estuvo en la Democracia Cristiana; sin embargo no quedó automáticamente como independiente y pasó a ser un militante zombie.

Convencido que su apelación tendría efectos positivos para su candidatura conversó con Sabes.cl sobre este episodio lo que viene ahora. Cristian Puentes es independiente pero va en un cupo cedido por Evopoli en la Provincia de Concepción.

Cristian Puentes asegura que será un diputado para Sebastián Sichel.

Partamos por el principio: ¿Quién es y qué hace Cristian Puentes?

Yo no estoy en la esfera pública ni en la actividad política, esta es mi primera candidatura. Soy coronelino, nieto de minero, hijo de una valiente mujer que sacó a sus dos hijos adelante trabajando en Coronel haciendo de pesquera y después fue cajera de supermercado; logramos con mi hermana ser los primeros profesionales de una familia de mucho esfuerzo.

Estudié Ciencias Políticas en la Universidad San Sebastián, me titulé el 2014. Comencé a trabajar en la misma universidad en temas estudiantiles, en la escuela de liderazgo. Hice docencia en algún minuto; pero descubrí que no era mi vocación. Desde marzo de 2019 asumí la Dirección de Vinculación con el Medio; impulsando una política institucional de fuerte trabajo en el territorio, siempre ligado a lo público.

Previamente, una trayectoria en grupos pastorales de la iglesia católica; sobre todo en grupos de voluntarios en Coronel que es donde nací, crecí y estudié tanto en la Escuela 7 y después en el Liceo A49. Todo ese camino pavimentó que hoy día esté siendo candidato por primera vez.

¿Por qué estuvo en duda el que usted estuviera en la lista del Pacto Chile Podemos Más?

Cuando se hizo la ley que obligó a los partidos depurar sus padrones y generaran un refichaje; para tener padrones reales, fuimos muchos los que no nos refichamos. Yo milité desde los 19 años en la Democracia Cristiana. Dejé de participar en el partido el año 2012-2013 y en el 2016 los partidos debían refichar. Yo, como ya no tenía una participación activa, no me refiché y sin perjuicio de eso quienes no se reficharon no quedaron automáticamente en condición de independientes; quedaban con los derechos de militante suspendido y también con los derechos de independiente suspendido. Era un limbo que la ley no corrigió hasta febrero; y ese era el artículo transitorio que el equipo de abogados defendió la causa para reponer la candidatura en condición de independiente, en un cupo de partido.

¿O sea que usted fue un militante zombie?

Fui un militante zombie.

¿Le perjudica esta situación?

Yo creo que pone en la mesa y en la discusión pública la siempre disputa desigual que tienen los independientes versus quienes están militando en partidos políticos. Y como estos a pesar de que la ley los obliga a cumplir en algunas cosas, como haber depurado sus padrones en un plazo de un año, así y todo, no lo hicieron. En ese minuto, en el mes de enero, cuando yo renuncio a esa condición de suspendido; no de militante activo, en el país éramos más de 700 mil ciudadanos que estábamos en esa condición, es decir, más militantes zombies que activos.

Cuando joven militó en la Democracia Cristiana y con el tiempo surgió una nueva fuerza que es Evópoli, muchos dicen que pasar de la DC a Evópoli hay un paso al ser pensamientos muy similares y que están más bien ligados al centro del espectro político, ¿Por qué ir por Evópoli? ¿Cómo llega Cristián Puentes a aceptar la invitación de Evópoli para ser candidato a diputado?

Bueno la verdad es que esto no fue una invitación en primera instancia de Evópoli; a quienes les agradezco la gentileza de cederle un cupo a un independiente que no ha tenido mayor acercamiento con el partido. De hecho ni siquiera conozco la sede del partido, pero si he conocido muy buenas personas que desde la inscripción de la candidatura han tenido la mayor de las gentilezas y en el proceso de defensa ante el Tricel, también, liderados particularmente por el presidente del partido Juan Pablo Spoerer que ha sido un caballero y de quien tengo la mejor impresión.

Yo acepto la invitación de Sebastián Sichel, luego de ganar la primaria y haberlo acompañado en el comando en la Región del Biobío, a trabajar en ese nuevo ciclo político, el esquema tradicional de la izquierda y la derecha que sacaron de la discusión política a las personas y pusieron en el centro a los partidos, lo que me pasó a mí como militante zombie es una muestra de eso; es decir, primero los partidos, su financiamiento, sus condiciones, la zona de confort y después las personas.

Seguimiento en Sabes.cl: Tricel confirma a Cristián Puentes como candidato a diputado por el Gran Concepción | Sabes

Eso, fue lo que me motivó a dejar el partido, entre otras cosas; porque además la DC lamentablemente, teniendo no solo una rica historia, sino que una doctrina clara y definida prefirió desconocer los progresos de los últimos 30 años.

En algunos minutos del estallido social prefirió hacer matices entorno a la condena a la violencia, hoy día la candidata presidencial de la Democracia Cristiana lamentablemente es una de las personas que instala en la agenda pública una ley de indulto a los mal denominados presos políticos del estallido social. Es decir, la Democracia Cristiana de hoy lamentablemente soltó las que eran sus banderas tradicionales y en los que entre otras cosas distanció a gente como Sebastián Sichel, a mí y muchos más que hoy en condición de independiente queremos disputar un espacio de centro en esta nueva discusión o nuevo ciclo político.

El cientista político Cristian Puentes es independiente que postula en cupo Evopoli.

¿Cuáles son sus ideas en caso de ser electo dentro de los 8 cupos que tiene el distrito 20 y qué pretende llevar al parlamento?

Este es un distrito grande, es uno de los distritos más relevantes, pero no por el volumen ni por la cantidad de habitantes que tiene sino más bien por lo que le significa la Región del Biobío al país; y por los graves costos que nuestra región y sus habitantes hemos tenido que pagar por culpa del brutal centralismo que existe.

Esta es una región que ha tenido un trato desigual, un mal trato por parte del Gobierno central y de políticas públicas que no se han dibujado con pertenencia territorial; ahí yo quiero hacer una bajada principalmente en temas de empleo. Esta es una región que está habitualmente bordeando los dos dígitos de desempleo, el 10% entre los dos distritos 20 y 21 en las comunas de Coronel y Lota que históricamente están en la peor posición de las comunas de desempleo y eso no puede ser siempre un dato del que estemos acostumbrados a repetirse.

Te doy un dato que es más duro aún: si uno mira lo que ocurría con el PIB regional en los sesenta bordeaba los 12% y hoy día, con todo el avance y el progreso que creemos tener, la región ha disminuido la contribución del PIB a un 8%.

Te interesará: Lista parlamentaria de RN en el Biobío aboga por evitar un quiebre tras episodio de Leonidas Romero | Sabes

Tiene que ver entre otras cosas con los recursos naturales particularmente el carbón que naturalmente es un ciclo cerrado y el agotamiento del recurso pesquero y las industrias que quedaron atrás como la manufacturera; la textil, la de cuero y otras han quedado atrás.

Pero en la discusión regional ¿Los parlamentarios se han sentado en una mesa de comunidad y hoy, aprovechando la institucionalidad del nuevo Gobierno regional y del gobernador regional que es una autoridad democrática, en equipo de cuerpo visualizar cuáles son los desafíos de la región en la discusión presupuestaria que hay, superar el umbral de los 85 mil millones del presupuesto regional para dibujar planes y programas con pertinencia territorial? No. Lo que vemos es que si el gobernador regional se toma fotos con x candidato aparecen parlamentarios de oficialismo cuestionándolo como si la disputa tradicional no hubiese quedado atrás.

Esa discusión tiene que quedar atrás. A mí me interesa ser un parlamentario, voy a ser un parlamentario, espero de Sebastián Sichel, pero me voy a trabajar desde el día uno y a disposición del gobernador regional para que la región prospere y salgo adelante.

Más información: Cristian Puentes irá al Tricel tras impugnación de su candidatura a diputado por el Biobío | Sabes

Segundo tema, que tiene que ver particularmente con poner foco en lo que está ocurriendo en las poblaciones. Yo nací y crecí en población, en la Salvador Allende de Coronel, con mi equipo lo que hemos propuesto como bajada de campaña es recorrer poblaciones incansablemente desde el día que inscribí la candidatura, pasando por este proceso del Tricel, porque ahí se está viviendo un dolor importantísimo el narcotráfico y la delincuencia se tomó las poblaciones, la policía especializada entre comillas, ya ni siquiera ingresa a las poblaciones. Cuando uno va a Boca Sur, Michaihue y Candelaria, el otro día yo estuve con la Meme, que es presidenta de la junta de vecinos de una Villa, me dice que son una zona roja y que nadie quiere entrar acá, ni siquiera seguridad ciudadana del municipio.

¿En qué minuto esos temas dejaron de ser preocupación de los legisladores, como por ejemplo para impulsar políticas efectivas?, yo adhiero lo que junto a Sebastián Sichel hemos propuesto de generar una policía especializada para el combate del narcotráfico, como la DEA en Estados Unidos en donde no tienes un “Chapo” Guzmán ni carteles que tienen tomados los territorios, como lo que sí ocurre en México y en Colombia, pero aquí cuando hay fuegos artificiales ya sabemos lo que significa y no es precisamente el año nuevo.

Cristian Puentes dice que no apoyaría un cuarto retiro del 10% de la AFP.

¿Hacía dónde apuntan los planteamientos de Cristian Puentes? Porque el Biobío históricamente ha luchado y guiado el proceso de descentralización en Chile ¿Delegado presidencial? ¿Rentas Regionales?

Lo primero es que los grandes grupos económicos y las grandes industrias que generan operación y rentas en el territorio tienen que generar rentas regionales sí o sí y sin discusión ni siquiera parcializadas. No porque la oficina central esté en Santiago la patente se va a pagar allá, esa discusión que debería estar zanjada lamentablemente no lo está.

Tenemos que revisar bien la pertenencia de la industria, termoeléctrica, forestal, manufacturera, agroalimento, etc. y como tenemos esa gran diversidad revisemos el uno a uno cuál es el estado del arte; porque tenemos particularmente a las pymes que tienen domicilio local, que han sido fundadas en la región y que han estado pagando íntegramente sus tributos acá, con las externalidades que provocan y tenemos grandes industrias que están pagando sus tributos en la Región Metropolitana.

Esa es una discusión de tercer mundo que ya no podemos evadirla, todo lo contrario, debemos abordarla. Esa discusión se nos da en eje legislativo; si uno mira lo que han hecho nuestros parlamentarios en el distrito 20 es una discusión que está lejos de estar en la agenda pública y están más bien preocupados de con quién se tomó la foto el gobernador; eso habla de que las prioridades están completamente cambiadas, particularmente sobre el tema de descentralización.

La Ley de fortalecimiento para la regionalización, que es la que impulsó entre otras cosas la figura del gobernador regional; tiene que avanzar hacia una maduración y complejización, Mayor traspaso de competencias, aumentar la asignación de recursos pero no solo al Gobierno Regional, la asignación del fondo común municipal tiene que revisarse porque hoy en día tenemos una inversión municipal demasiado dispar en el territorio.

Lee también: Diputado Leonidas Romero en la cuerda floja: “Sería irresponsable decir que tengo la certeza que volveré a ser candidato” | Sabes

No es sostenible que comunas como Hualqui, Florida y Santa Juana, que están viviendo una crisis hídrica, no tengan recursos para el desarrollo de infraestructura resiliente para enfrentar el cambio climático. Es una realidad, el territorio Biobío cordillera en particular lo está viviendo; nosotros lo vamos a comenzar a vivir con mucha más fuerza en estas tres comunas que tienen alto índice de ruralidad, baja inversión pública, no solo del fondo municipal, sino que también de los fondos regionales y para qué hablar de los sectoriales. Es decir, nuevamente los más vulnerables se van a ver impactados producto de legislaciones mal hechas o con poca pertinencia territorial.

En cuanto al delegado presidencial, lo primero es que el gobernador regional hoy le responde a los ciudadanos, fue electo democráticamente por la mayoría de los habitantes de la región. Los delegados presidenciales hoy día le responden al presidente de turno, al Ejecutivo y al Gobierno central. Lo principal es que el delegado presidencial, se mantenga o no la figura, tenga muy presente que la autoridad regional, soberana y electa por los habitantes de la región es el gobernador regional; por lo que se le debe un buen trato, un acompañamiento y particularmente referencias en la instalación en esta nueva figura que probablemente tendrá ripios en su instalación. Ponerle palitos en la carreta a la instalación de esta figura es ponerle palitos en la carreta a la voluntad de la gente.

¿Cristian Puentes lo saca o lo mantiene?

Soy partidario de mantener al delegado presidencial en la región, siempre y cuando se transforme en un complemento para la figura del gobernador regional. El Ejecutivo tiene que tener una bajada regional. Desconocer eso sería negar que el Ejecutivo tiene que tener un despliegue nacional; pero el traspaso de competencias al gobernador regional tiene que ir en incremento. No es sostenible tener dos figuras en paralelo en donde cuando tenemos una crisis o una controversia regional no sepamos a quién tenemos que seguir.

¿Cuánto golpeó a su lista el episodio de Romero apoyando a Kast?

El proyecto de Chile Podemos Más que ha impulsado Sebastián Sichel, luego de triunfar contra todo pronóstico en la primaria. Invitaba al nuevo ciclo que requiere primero de lealtad y segundo de adherir lo que en la primaria estaba en juego, que era un programa de Gobierno común, que es lo que lidera Sebastián Sichel. Los parlamentarios que en un minuto determinado decidieron no adscribir a ese programa de Gobierno naturalmente están en el lugar equivocado. Yo espero que todos los parlamentarios de la lista estén lealmente acompañando a Sebastián; de lo contrario lo que están haciendo es desconocer el acuerdo explícito que hubo en la primaria presidencial que era de apoyar todos a un candidato único.

Romero ya dijo que no iba a cambiar de opinión, según Cristian Puentes ¿Debería salir de la lista?

Nunca debió estar en la lista, no debería competir en la lista porque está en otro proyecto político. En el proyecto político en el que yo estoy es en el de Sebastián Sichel que es el que triunfó legítimamente en una elección primaria.

Cristián Puentes ¿Cuál es tu visión del cuarto retiro?

Que están haciendo campaña algunos parlamentarios con los fondos particularmente de las personas más vulnerables. Los retiros anteriores vinieron a solucionar un dolor contingente en las familias más vulnerables producto del retraso del Ejecutivo en llegar con transferencias directas a las familias; pero no es sostenible que a dos meses de la elección parlamentaria aparezcan diputados que van a la reelección promoviendo el cuarto retiro; o planteando encuestas sin ningún tipo de rigurosidad en la plaza pública solo para creer que están del lado de la gente.

Te lo contamos: Diputada de Concepción inicia consulta ciudadana para definir voto por cuarto retiro | Sabes

Todos los economistas serios han sostenido que el cuarto retiro no es sostenible ni saludable, para la economía y para las familias más vulnerables.

¿Qué es lo que se debería impulsar con fuerza? Que el Ejecutivo focalice las transferencias directas en las familias más vulnerables y no esta asignación abierta que se entregó solo por el Registro Social de Hogares. Eso es tremendamente injusto y abusivo con quienes siempre más lo necesitan.

El populismo electoral tenemos que desactivarlo, probablemente con decisiones impopulares. Yo soy partidario de no aprobar el cuarto retiro siempre y cuando el Ejecutivo impulse con fuerza transferencias directas hasta que la crisis se detenga, a las familias que se han visto más golpeadas; no una transferencia universal.

https://twitter.com/Sabescl/status/1442582752574967813?s=20
ETIQUETAS: