Critican a Bassa por posibilidad de un "Gobierno más corto"
Fotografía:

Critican a Bassa por posibilidad de un "Gobierno más corto"


Por Maria Ruiz | 27 Septiembre 2021 15:56
COMPARTIR

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, recibió múltiples críticas por parte de sus pares constituyentes. Ello tras hablar sobre la posibilidad de un Gobierno más corto en diálogo con Tolerancia Cero.

Sus palabras repercutieron rápido en el órgano constituyente. Una de las convencionales que habló respecto al tema fue Marcela Cubillos (Independiente–UDI), quien señaló que “las declaraciones de Bassa obedecen a que se creen soberanos, piensan que la democracia empezó con ellos y que esta Convención es el único órgano democrático en Chile", recogió La Tercera.

"Este mesianismo es el que le hace daño a la credibilidad de la Convención. Y de paso, demuestra la poca fe que le tienen a su candidato (Gabriel) Boric”, complementó.

Por su parte, el vicepresidente UDI, Rodrigo Álvarez, dijo que “me parece que la discusión iniciada por Jaime Bassa es extemporánea y adelanta un debate de fondo que deberá verse en la comisión respectiva".

"Además, políticamente, creo que es muy relevante intentar no afectar las válidas decisiones que tomarán los chilenos en las futuras elecciones presidenciales y del Congreso”, señaló.

"Es un proceso que dará lugar a una nueva institucionalidad"

En tanto, el convencional comunista Marcos Barraza, indicó que “lo más probable es que la nueva Constitución defina en términos estructurales, sustantivos y a nivel nacional, un nuevo sistema político, que implique un nuevo régimen en el plano presidencial, pensando más bien en el caso de Chile Digno, en un semipresidencialismo y en un proceso de descentralización efectivo (...).

Bajo ese contexto, precisó que “si pensamos en un Congreso unicameral es evidente que Chile tendría que rápidamente implementar un nuevo sistema político. Y eso implica una pronta elección post nueva Constitución que dé cuenta de esas expectativas populares”.

Finalmente, Alondra Carrillo, manifestó que “este es un proceso constituyente que dará lugar a una nueva institucionalidad".

"Se equivoca el gobierno de Piñera al intentar establecer límites que no se encuentran regulados en la ley, que pretenden constreñir a la Convención. Y peor aún, a los pueblos respecto de lo que puede o no establecer el nuevo texto constitucional”, cerró.

ETIQUETAS: