Científicos penquistas lanzarán documental que resalta valor de ríos en Chile
Fotografía:

Científicos penquistas lanzarán documental que resalta valor de ríos en Chile


Por Maria Ruiz | 27 Septiembre 2021 15:13
COMPARTIR

Este martes se estrenará “RIO: Ríos influenciando el océano”, un documental que financió el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y fue desarrollado por científicos de la UCSC, UdeC, UBB y UACh.

El estreno del documental se programó para este martes a las 11.00 horas en el Teatro UCSC. Luego, a las 19.20 horas se realizará un lanzamiento a través de la cuenta @documental.RIO en Instagram y quedará disponible en la plataforma.

Respecto a la pieza, el director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias en la UCSC, Dr. Jorge León, dijo que "nos gusta pensar que los ríos son como árboles, y que sus copas deben llegar al mar".

"En torno a esto nos esforzamos en que el proyecto RIO logre comunicar de forma efectiva la importancia de recuperar y mantener la virtuosa relación entre nuestros ríos y los sistemas costeros", complementó.

El producto analiza cómo tres ríos del sur de Chile -ríos Biobío, Valdivia y Puelo- alimentan el mar -golfo de Arauco, bahía de Corral, fiordo de Reloncaví-, y el efecto de la acción humana en ese proceso natural.

El equipo detrás del proyecto

La pieza audiovisual contó con un equipo multidisciplinario de universidades regionales. Entre los que se encuentra el Dr. Claudio Valdovinos (UdeC), Dr. Gonzalo Saldías (UBB), Dr. Ricardo Giesecke y Dr. Pablo Fierro (UACh), y Dra. Carolina Aparicio Molina y Dr. Jorge León (UCSC), entre otros.

El trabajo audiovisual lo desarrollaron los profesionales Alan Labbé y Adrián Silva. La música original, en tanto, fue compuesta y producida por Pablo Álvarez (Arranquemos del Invierno, Niño Cohete) y Rodrigo Droguett (Mantarraya).

Finalmente, el Dr. León indicó que "el principal mensaje que se busca transmitir es que los ríos desde siempre han influenciado al mar".

"Sin embargo, esta relación está cambiando fruto de un clima cada vez más seco y cálido y también producto de nuestro propio comportamiento", agregó.

"Es el momento para avanzar hacia una visión ecosistémica que considere las interacciones entre los ecosistemas terrestres, los de agua dulce y los del borde costero, así como los aspectos sociales y económicos relevantes”, cerró.

Revisa el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=jglNxijOhj0&feature=youtu.be
ETIQUETAS: