Buscarán refinanciar semáforo Covid-19 en San Pedro de la Paz
Fotografía: Contexto | Shutterstock

Buscarán refinanciar semáforo Covid-19 en San Pedro de la Paz


Por Maria Ruiz | 27 Septiembre 2021 16:42
COMPARTIR

Hace unos días, desde el municipio de San Pedro de la Paz se señaló que no era posible seguir manteniendo el semáforo Poop Covid-19 por falta de recursos. Sin embargo, el alcalde de la comuna confirmó que en conjunto con la Seremi de Salud se buscará la manera de refinanciarlo.

Así lo manifestó el jefe comunal, Javier Guiñez, quien indicó que "no se puede dar por cerrado. Tal como dijo el Seremi, vamos en conjunto a buscar la fórmula de tener el financiamiento adecuado en el tiempo".

"Esa es la idea. Yo creo que faltó la planificación adecuada en un momento dado y todos saben que el municipio está con inconvenientes serios de financiamiento, pero eso no significa que no busquemos en otro lado", agregó.

En esa línea, señaló que "creo que la solución va a estar porque todo lo que sume en la prevención es válido. Además con esto del semáforo hay otras detecciones que van sirviendo".

"El tema es que las arcas están muy complicadas, pero los próximos días se buscará la solución. Con la Seremi de Salud vamos a buscar la manera de hacer un convenio y que las cosas se abaraten, pero debemos conversarlo".

Te puede interesar: Científicos penquistas lanzarán documental que resalta valor de ríos en Chile

Desde la Seremi se está evaluando mantener el semáforo Poop Covid-19

Por su parte, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que "nosotros hablamos con la Seremi de Ciencias y nos pidió colaboración para seguir desarrollándolo".

La autoridad sanitaria recalcó la importancia que ha tenido el sistema de vigilancia, señalando que "es una estrategia que se va a evaluar porque nos ha servido para detectar algunas variantes y a tener alertas preliminares de cómo se desarrolla la pandemia".

De hecho, en la provincia de Arauco se logró detectar el primer caso Delta mediante un análisis de aguas servidas y con ello, las tres provincias del Biobío ya cuentan con dicha variante del Covid-19.

"La idea es que la estrategia se pueda analizar y volver a retomarla. El municipio lo puede llevar a cabo y la Seremi también está consiguiendo los recursos", cerró el Seremi.

ETIQUETAS: