Familia de Concepción denuncia que Isapre pese a fallo de la Corte no quiere pagar tratamiento de su hijo
Fotografía: Cedida

Familia de Concepción denuncia que Isapre pese a fallo de la Corte no quiere pagar tratamiento de su hijo


Por Maria Ruiz | 26 Septiembre 2021 10:08
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Una familia de Concepción, conformada por Bernabé Lorens y Ximena Contreras, denunció que la Isapre Vida Tres pese a que hay un fallo de la Corte de por medio se ha negado a costearle el tratamiento a su hijo, Mauricio Lorens, quien padece de hidrocefalía y además tiene crisis de epilepsia. De hecho, lo que requiere es de hospitalización domiciliaria.

La madre de Mauricio, Ximena Contreras, contó cómo partió el diagnóstico de su hijo. Al respecto, dijo que "a los cinco meses de gestación en una ecografía de control nos diagnostican hidrocefalía y el médico me decía podía cambiar en cualquier momento el rumbo del embarazo".

"Tenía que estar preparada para que él naciera antes. Eso significaba mayores riesgos. Finalmente él nace a los ocho meses en Concepción y estaban los médicos esperando porque a él tenían operarlo cuando naciera producto de esta hidrocefalía".

En ese sentido, comentó que "le hicieron exámenes y el diagnóstico cambió porque no fue necesario hacer esta cirugía. Ese líquido que tenía en su cerebro que estaba aumentado en cantidad normal estaba, pero no provocaba mayor presión".

Luego contó que tras ello siguieron los controles con un neurocirujano. Sin embargo, a los 3 meses empezó a presentar síntomas. Comenzó a hacer apnéas, se ponía sianótico, empezó a aumentar su tono muscular y no podía doblar las piernas ni los brazos.

"Fueron varias noches sin dormir sin saber lo que le pasaba. Empezamos a buscar apoyo médico", declaró Ximena. Fue allí que dieron con un neurológo que les derivó con la Teletón e ingresaron al primer programa de acogida donde preparan los papás.

Sin embargo, señaló que "nunca pudimos trabajar con Mauricio en la Teletón porque tenía crisis de epilepsia. Hasta ese minuto yo no sabía qué era una epilepsia".

Ximena contó que tomaron la decisión de irse a vivir a Santiago para darle mejor tratamiento a su hijo. Si bien tienen Isapre, declaró que todo ha sido costo de ellos.

"Lamentablemente las parálisis cerebral no tienen mucha cobertura y tampoco te entregan todas las necesidades que tu hijo tiene. No es solo la silla de ruedas, hay órtesis, cirugía, cosas básicas como una cama, un colchón y cojines de apoyo. Mi hijo es 100% dependiente, nosotros como sus ojos, su voz, sus piernas y sus manos. Hemos tratado en estos casi 12 años darle todo lo que podamos. Pero esta vez la necesidad de él es distinta".

De hecho, hoy día tiene otras necesidades, él tiene problemas respiratorios y tenemos que agotar todas las herramientas para darle lo que él necesita.

La Isapre Vida Tres se negó pese a que la Corte falló a favor de la familia

Conforme lo precisó la familia, el pequeño requiere de hospitalización domiciliaria. No obstante, la Isapre Vida Tres no ha querido costearle lo que necesita.

"Nosotros quisimos hacer público esto porque llevamos 10 años afiliados a la Isapre y no habíamos tenido ningún conveniente", comentó Bernabé Lorens, padre de Mauricio.

"Cuando hicimos la solicitud en el mes de marzo, presentamos la documentación y el respaldo que nuestro hijo requiere, la hospitalización, al poco tiempo me llegó una carta firmada por el jefe de Servicio al Cliente donde nos indican que no aprueban el beneficio para nuestro hijo, pero no nos dicen ninguna razón. Solo que no está aprobado".

Contó que trató de comunicarse con él pero el Call Center nos dijo que no atiende clientes. "Hice el reclamo y al final nunca tuvimos una respuesta por parte de la Isapre que nos dejara tranquilos", precisó.

"La Isapre sí nos envió una empresa, la Home Medical a hacer una evaluación a nuestro hijo y no supimos qué fue. Después nos enteramos que había sido de alto costo", complementó.

Declaró que "ante esa arbitrariedad no nos quedó de otra que reclamar ante la justicia algo que nosotros queríamos saber. Fue así que presentamos un recurso de protección, con todos los argumentos, informes médicos y lo que respaldaba que nuestro hijo tuviera la hospitalización".

Bernabé dijo que "con este recurso lo que buscábamos es que la justicia reclamara la razón y la Isapre respondió. La Corte de Apelaciones nos acogió el recurso y lo falló a favor nuestro".

"La Isapre apeló a ese recurso y uno cuando lee la apelación, ahí uno se da cuenta lo indolente que es en términos médicos", dijo el padre.

Uno de los argumentos que planteó Vida Tres es "cómo le van a dar el beneficio sin límites porque el fallo de la corte decía que su hijo tenía que tener hospitalización hasta que su médico tratante lo determinara". Ante ello, la Isapre dijo que eso no puede hacer.

Conforme lo señaló Bernabé, en tres ocasiones la Corte le pidió informes a la Isapre sobre cómo estaba dando cumplimiento al fallo y no respondió.

"Nosotros nos vimos en la obligación pedir que se sancionara a la Isapre de acuerdo lo establecido a este tipo de situaciones. La Corte acogió eso y sancionó con una cifra irrisoria. También determinó que se enviara los antecedentes al consejo de Defensa del Estado. De eso notificaron a la gerente de la Isapre Vida Tres. Reaccionó e hizo la reposición".

Sin embargo, luego hicieron presente ante la Corte lo que necesita su hijo y esta le envió una notificación a la Isapre para que entregara de forma detallada cómo estaba cumpliendo el fallo. Le dio tres días, pero no cumplió.

De hecho, Bernabé fue personalmente a hablar con la gerenta y ella estaba al conocimiento de la situación, pero parcial. "Ella me hizo saber que nosotros éramos un número en la Isapre", contó.

"Nadie está por encima de la ley y no es posible que una Isapre se desentienda con lo que dice un órgano importante de justicia", sentenció Bernabé, quien acusa que pese a sus intentos de dar con el tratamiento para su hijo, la Isapre se ha negado rotundamente.

Respuesta de la Isapre

A través de un comunicado emitido hace unos días, Isapre Vida Tres sostuvo que "lamentamos profundamente los inconvenientes y dificultades que ha debido enfrentar la familia de Mauricio en la demora para llevar a cabo su hospitalización domiciliaria".

"Hoy como Isapre estamos haciendo todas las gestiones para agilizar dicha hospitalización domiciliaria, de manera que Mauricio pueda contar con ese apoyo lo antes posible. Para ello ya nos pusimos en contacto con sus padres y estamos coordinando el proceso de ingreso y tratamiento”.

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