Cerrar Publicidad (10s)

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) acogió la reclamación que interpuso Evolución Política tras el rechazo a la candidatura de Cristián Puentes y ofició al Servicio Electoral (Servel) para que lo inscriba como candidato a diputado por el distrito 20, en calidad de independiente con cupo en Evópoli.

Dicho fallo lo abordó el propio candidato, quien declaró estar "muy conforme con la resolución del TRICEL, que ha hecho un acto de justicia al reponer mi candidatura a diputado en un fallo unánime de 5 votos a 0".

Bajo ese contexto, indicó que lo "que el Servel rechazó era muy injusto. Más de 700 mil ciudadanos estábamos en la condición de militantes zombie producto de no reficharnos por voluntad propia a un partido político".

"Eso nos coartaba en nuestros derechos como ciudadanos. No éramos militantes ni independientes. La ley en febrero vino a corregir eso, pero lamentablemente el Servel no lo observó. Y sí lo ha hecho el TRICEL que en un fallo unánime establece que mi condición de independiente no estuvo alterada por esa renuncia que presenté el 3 de enero, porque ya estaba en condición de suspendido", recalcó.

Lee también: Diputado Iván Norambuena busca escaño en el Senado por el Biobío: "Tengo experiencia en el servicio público"

En ese sentido, detalló que ello "señala que ese trámite no puede alterar la condición de independiente que yo ya había adquirido por ministerio de la ley".

"En este precedente histórico de justicia electoral se repone mi candidatura como independiente con cupo en Evópoli. Ahora hay que esperar que el Servel inicie todos los trámites administrativos para quedar ya formalmente en competencia", complementó.

Por último, hizo un llamado a que "esta experiencia con fuertes cuestionamientos a la institucionalidad democrática no se vuelvan a repetir. Pueden ser muy perjudiciales para nuestros procesos electorales que funcionan de muy manera a diferencia de lo que ocurre en otro países".

Cargando más noticias...