Jóvenes de Concepción representarán por primera vez a Chile en Cumbre APEC
Fotografía:

Jóvenes de Concepción representarán por primera vez a Chile en Cumbre APEC


Por Maria Ruiz | 25 Septiembre 2021 11:47
COMPARTIR

Cuatro jóvenes de Concepción, en la Región del Biobío, representarán por primera vez a Chile en la Cumbre APEC "Voces del Futuro". Este es un evento anual, que organiza el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) desde 2016 y que reúne a jóvenes de toda la región para debatir temas internacionales.

La instancia se celebrará de manera virtual este año y será desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre, donde participarán cuatro estudiantes de Concepción.

Estos son: Simona Olivari, estudiante de Traducción en la Universidad de Concepción; Daniela Muñoz, estudiante de Derecho de la Universidad de Concepción; Joaquín Paredes, estudiante de Bachillerato en Ciencias y Arte con foco en RRII en Bennigton College y Javier Sepúlveda, estudiante de Derecho de la Universidad de Concepción.

Chile en los años 2016 y 2018 no tuvo representación en dicha cumbre. La invitación se hace todos los años a las economías y estas deben hacer un proceso de selección por parte de una organización que esté afiliada a APEC.

Conforme a lo precisado por la docente Paulina Astroza -quien también estará en la cumbre-, la Fundación Chilena del Pacífico cumplió dicho rol este año.

En virtud de eso fue que se realizó un proceso de selección de estudiantes, especialmente orientados a los asuntos globales y altamente motivados para participar en la Cumbre.

Lee también: "Esto no va a tener pie atrás": Gobernador Rodrigo Díaz valoró ley corta de descentralización

Impresiones de los que representarán a Chile

Respecto a la instancia, Javier Sepúlveda manifestó que "es un momento único, no solo por las personas que van a estar sino por los temas que se van a tratar, cambio climático, Cooperación internacional para el Covid-19 y el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Participar de una instancia así es realmente única y espero que pueda dar un efecto a futuro".

Consultado sobre lo que espera, dijo que "puedo aprender de las instancias de otros países que están en APEC, como también de tener una visión del mundo más grande".

Por su parte, Simona Olivari, señaló sentirse "muy emocionada por participar en la cumbre. Para mí, es muy importante que los jóvenes seamos parte de la construcción del futuro".

En esa línea, recalcó que lo que espera es que "nuestras voces sean escuchadas por las economías y que nos tomen en consideración nuestras propuestas para tener un porvenir más amigable con el medioambiente y, sobre todo, colaborativo".

Finalmente, Daniela Muñoz, al respecto indicó que "creo que es de suma importancia incluir a los y las jóvenes en instancias internacionales y de cooperación multilateral entre países, ya que, finalmente, somos las generaciones a quienes afectarán lo que se decida en estas". Conforme lo precisó, se enteró de dicha oportunidad gracias a la Fundación Chilena del Pacífico.

"Espero que en esta Cumbre, como delegación podamos hacer un buen trabajo en representar los intereses de todos los y las jóvenes de Chile", cerró.

https://twitter.com/PaulinaAstrozaS/status/1441526550558494721?s=20
ETIQUETAS: