"Esto no va a tener pie atrás": Gobernador Rodrigo Díaz valoró ley corta de descentralización
Fotografía:

"Esto no va a tener pie atrás": Gobernador Rodrigo Díaz valoró ley corta de descentralización


Por Maria Ruiz | 25 Septiembre 2021 10:52
COMPARTIR

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la Ley Corta de Implementación Adecuada del Proceso de Descentralización, que quedó lista para promulgarse tras su aprobación en el Congreso y manifestó que "esto no va a tener pie atrás".

En relación a ello, expresó que es un logro de “los Gobiernos Regionales de Chile agrupados en la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, quienes hemos establecido una negociación desde hace ya algunas semanas con el Gobierno de Chile (...)".

Díaz precisó que uno de los objetivos que se cumplió es que en esta ley “se cuenta con una definición de competencias, situación que no existía hasta ahora y que es muy relevante, porque la Contraloría lo estaba exigiendo”.

Asimismo, recalcó que "logramos también que el Gobierno atendiera una de nuestras demandas de que se eliminara el silencio negativo, ante una solicitud de entrega de competencias a las regiones. Se estableció así que siempre se debe responder fundadamente por el órgano central cuando no se quiera dar una competencia requerida por un Gobierno Regional”.

Presupuesto 2022

Otro aspecto que destacó el gobernador es que con la discusión del Presupuesto 2022 que dio a conocer el presidente Sebastián Piñera se logró obtener otro paso.

En ese sentido, detalló que el mandatario señaló que "se va a incrementar el gasto público en 3,7% real, comparando el año 2022 con el aprobado originalmente el 2021".

"Para los gobiernos regionales se ha establecido un incremento de 5,3%, es decir, por sobre el promedio de incremento de gastos para el sector público en general”, complementó.

En relación a lo anterior, Díaz manifestó que "lo valoramos, porque creemos que se está haciendo un reconocimiento del Gobierno Central, respecto de la existencia de los Gobiernos Regionales y la necesidad de profundizar la descentralización".

"Porque la descentralización llegó para quedarse. Esto no va a tener pie atrás. Y, obviamente, en el periodo de discusión y a través de los parlamentarios haremos los aportes que correspondan. Para ojalá obtener aún más recursos de los que se nos están dando”, cerró.

ETIQUETAS: