A los 84 años muere el cantautor Patricio Manns
Fotografía:

A los 84 años muere el cantautor Patricio Manns


Por Maria Ruiz | 25 Septiembre 2021 10:59
COMPARTIR

Una dura pérdida enluta a la música nacional, puesto que el cantautor nacional, Patricio Manns, falleció la mañana de este sábado a sus 84 años, en la Clínica Bupa de Reñaca. Allí se le internó hace un mes a raíz de una grave descompensación.

Conforme lo consignó La Tercera, su deceso ocurrió alrededor de las 9:20 horas de la mañana tras un agravamiento en su estado de salud.

Si bien había salido de la UCI hace unos días, una falla multisistémica -que se sumó a su diabetes severa- fue un impedimento para que el artista lograra recuperarse.

Nació en el Biobío

Patricio Manns nació en agosto de 1947 en la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío. De manera temprana, se interesó por las artes: a los 14 años publicó sus primeros poemas en el diario El Colono de Traiguén.

Luego, a sus 18 años dio a conocer su primera canción: Bandido, melodía que presentó en 1959, en el Festival Folclórico de Cosquín en Argentina y se le reconoció con el primer lugar del certamen. 

Manns fue uno de los impulsores de la Nueva Canción Chilena

En 1996, Manns anunció su primer disco: Entre mar y cordilleracuya primera canción sería Arriba en la cordillera, que lo catapultó en la escena musical.

Esta producción le permitiría instalarse en el círculo del neofolclor, sumándose a la “Peña de los Parra” y tomó contacto con artistas como Violeta Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara.

Más tarde, el compositor crearía canciones como El cautivo de Til Til y La exiliada del sur. Ello le sirvió para verse reconocido como una voz fundamental de la Nueva Canción Chilena. 

ETIQUETAS: