Cerrar Publicidad (10s)

Una gravísima denuncia realizó la Cámara de Comercio de Concepción. En la última reunión de seguridad que sostuvo con la Delegación Presidencial Regional y el municipio penquista, el gremio acusó que parejas de extranjeros estarían arrendando a sus niños a otras personas para pedir limosna en el centro de la ciudad.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda, explicó el modus operandi que tendrían estas bandas. Asimismo, según dijo, una situación similar estaría ocurriendo en otras comunas del Gran Concepción.

"Nosotros estamos bien claros de lo que está pasando. Esto no tan solo pasa en Concepción, sino que en otras comunas aledañas también les pasa exactamente lo mismo. Existen estas parejas, o estos matrimonios, no sé, sobre todo venezolanos que arriendan niños por el día, para poder pedir", sostuvo Cepeda.

Lee también: Revelan el acuerdo que buscaban concretar entre UdeC e imputados por daños al Campus

"Para pedir porque es una forma de recaudar dinero y los arriendan en forma diaria. Los entregan en la mañana. La verdad no tenemos la cifra exacta, pero por lo que se dice les pagan 20 a 25 mil pesos diarios y se colocan con los niños a pedir. Después en la tarde los entregan", agregó la líder del gremio comercial penquista.

Desde el municipio de Concepción explicaron que frente al evidente aumento de familias extranjeras pidiendo dinero en el centro de la ciudad y otros vendiendo de forma ilegal, es que iniciaron un trabajo de diagnóstico para conocer sus distintas realidades.

Andrea Saldaña, encargada de la Oficina Municipal de la Niñez de Concepción, dijo que "el municipio está desarrollando un trabajo conjunto entre la Oficina Municipal de Migrantes y la Oficina Municipal de Infancia, con el fin de diagnosticar la magnitud de la situación que ocurre en el sector centro de Concepción; respecto a familias migrantes que estén desarrollando algunas actividades de ventas informarles, y algunas otras que están efectivamente pidiendo dinero en la vía pública".

En esa línea, Saldaña complementó que "nosotros tuvimos el interés, de alguna manera, evaluar la magnitud de la situación. Porque nos llamaba mucho la atención que es un fenómeno que va creciendo. Queríamos visualizar cuál era la caracterización de esas familias y cuáles eran sus principales necesidades".

Sename inicia investigación de oficio

Tras conocer los antecedentes de este presunto arriendo de menores de edad para pedir dinero en la urbe penquista, el Sename Biobío encargó una investigación.

"Rechazar absolutamente ese tipo de situaciones, puesto que va contrario a los derechos de los niños y es una vulneración clara de esos derechos. Por lo tanto, ante este rumor que existe, nosotros vamos a instruir directamente a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Concepción, que tiene un convenio con nosotros como Sename, para que se activen todos los sistemas proteccionales; para que se puedan encontrar antecedentes fundados de estos hechos, para ponerlos a disposición de la Justicia", indicó Robert Contreras, director (S) del Sename Biobío.

La autoridad añadió que esto no puede ocurrir.

"Esperamos que estos hechos no sean constitutivos de algo normal. Y ante esa situación nosotros repudiamos absolutamente cualquier situación que vulnere los derechos de los niños de nuestra Región y sobre todo de la comuna de Concepción", concluyó Contreras.

Cargando más noticias...