Revelan el acuerdo que buscaban concretar entre UdeC e imputados por daños al Campus
Fotografía:

Revelan el acuerdo que buscaban concretar entre UdeC e imputados por daños al Campus


Por Maria Ruiz | 23 Septiembre 2021 20:01
COMPARTIR

En la palestra sigue el denominado "caso UdeC", que tiene a 12 imputados por distintos delitos de daños y destrozos en el Campus Central a inicios del 2020 en el contexto del "Estallido Social".

En una entrevista de Buena Costumbre, Abelardo Castro, miembro de la Asociación de Docentes Enrique Molina de Concepción, conversó respecto a ello. Ahí reveló el acuerdo que se buscaba concretar con la UdeC.

De partida, señaló que estos hechos "ocurrieron en contexto del Estallido Social donde un grupo importante de estudiantes y miembros de la comunidad protestaban en los alrededores de la Plaza Perú".

"Se dirigieron a la Universidad a buscar refugio de las Fuerzas Especiales. Allí se produjo un enfrentamiento, en donde se producen estos hechos. Por lo tanto, nadie puede decir que estas personas fueron intencionadamente a la universidad con el propósito de dañar", agregó.

En ese sentido, recalcó que "esto es un hecho que ocurre en un contexto de Estallido Social, donde se producen enfrentamientos con la policía. Es difícil determinar la intencionalidad de los hechos que ocurrieron ahí por parte de los imputados".

Te puede interesar: Candidatos a la rectoría UdeC lamentan la polémica por el supuesto acuerdo con los imputados por daños

El acuerdo

Consultado respecto al acuerdo, señaló que se buscaba que "los imputados se comprometieran a nunca más participar en actos de violencia al interior del Campus".

"Se estaba negociando que la Universidad no impedía el juicio sino más bien que no perseverara en la querella. Eso era en el fondo y probables actos reparatorios hacia la Universidad", precisó.

Por otra parte, también indicó que existe un reclamo por parte del abogado, Esteban Arévalo, en Gerdarmería, que se da por la situación que los jóvenes están viviendo.

"Planteamos el reclamo porque estas personas habían sido ubicadas en una celda junto con presos comunes, se les servía la comida por debajo de la puerta y como utensilios tenían sus manos. Aislados completamente", indicó.

Finalmente, manifestó que de momento no tiene mayor información sobre el razonamiento de rectoría. Lo que se conoce es el comunicado, donde se dijo que no existe un acuerdo, más bien eran conversaciones. "Nosotros como académicos hemos reiterado que esto ocurre en medio del Estallido Social", cerró.

ETIQUETAS: