Resguardo a cuidadores, seguridad y trabajo: Las ideas de la campaña a diputada por el D20 de la ex seremi Francesca Parodi
Fotografía:

Resguardo a cuidadores, seguridad y trabajo: Las ideas de la campaña a diputada por el D20 de la ex seremi Francesca Parodi


Por Cristofer Espinoza | 23 Septiembre 2021 15:59
COMPARTIR

La ex seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi (Evopoli) emprendió su segunda carrera parlamentaria luego de haber competido en 2017, obtener una respetable votación pero que no alcanzó para asumir en un escaño por el Biobío.

Tras su paso por el Gobierno, reveló a Sabes.cl que muchas situaciones que pudo conocer desde adentro la motivaron para disputar de nuevo un espacio en la Cámara Baja.

Distintos son los proyectos que pretende impulsar, marcado principalmente por experiencias personales y familiares que la llevan a buscar soluciones a problemas que aquejan a miles de chilenos.

Ex seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi.

¿Hace cuánto tenía pensado su candidatura o era algo que ya lo tenía definido hace un tiempo?

Mira la verdad más allá de cuándo lo definí, yo creo que la decisión finalmente de ser candidata fue en base a la experiencia que yo adquirí dentro del Gobierno. Yo ya había sido candidata en el año 2017, me fue bien en esa elección, pero gran parte de la decisión de volver a ser candidata a diputada en este caso fue producto de lo que viví dentro del Gobierno y ahí es donde tú te das cuenta que muchas veces hay parlamentarios que fueron elegidos democráticamente; pero que más allá de las convicciones o de querer aportar están por una carrera electoral, eso me decepcionó mucho.

Conocí la política desde adentro, en ese sentido traté con muchos parlamentarios de todos los sectores y me doy cuenta que hay un denominador común de personas que están más por la carrera electoral que por una convicción de poder aportar a hacer las cosas bien; poder escuchar más, poder bajar muchas veces banderas para encontrar soluciones y creo que eso fue en gran parte el gatillante que finalmente yo haya decidido salir del Gobierno para ponerme en disposición de esta candidatura.

¿Con qué ejemplos se encontró siendo seremi que la llevan a tomar esta decisión?

Yo creo que en gran parte el debate del 10% viene muy ligado a eso. El 10%, el 20%, el 30% y ahora el 40% vienen muy ligados a una necesidad, que efectivamente lo era, a soluciones buenas que no llegaron a tiempo y que finalmente se terminó haciendo una política que es absolutamente regresiva desde todos los puntos de vista; no solo desde el punto de vista de las pensiones, sino que desde el punto de vista en general de cómo vamos empobreciendo un problema que tenemos porque no hubo soluciones que llegaran a tiempo.

En el sentido de buenas soluciones para ese problema y yo creo que ahí en gran parte muchos políticos; sabiendo que era una política regresiva para las pensiones de las personas e independiente de que tenemos que mejorarlas, sin embargo, a las ya precarias pensiones les hicimos un daño tremendo y eso fue porque las buenas soluciones no llegaron a tiempo y los políticos se terminaron rindiendo a lo que era popular.

¿Qué le pasó al Gobierno en el camino?

El Gobierno del cual participé fue un gobierno que tuvo que navegar en aguas terriblemente complejas. Por una parte, el estallido social yo creo que fue una cachetada a todas las personas que estamos en política y por el otro lado una pandemia que no tiene absolutamente ningún tipo de precedentes y donde hubo muchas soluciones que lamentablemente llegaron tarde, y en donde se antepusieron malas políticas, como el 10%, porque finalmente se reaccionó más tarde de lo que se debía.

Más allá del análisis que tú puedas tener con respecto a medidas concretas yo creo que fue un Gobierno sumamente complejo donde efectivamente en muchas ocasiones faltó escuchar más.

¿Qué significa para Francesca Parodi el haber sido parte de este Gobierno? Que por lo que queda de tiempo no van a ser muy buenas las conclusiones...

Yo no soy tan negativa con respecto al Gobierno en el sentido de opinión pública, yo creo que fue efectivamente muy complejo donde se tuvo que dar la cara muchas veces. El estallido social fue una cachetada para todas las personas que estamos en política, donde las personas dijeron no queremos esto, lo queremos mejor y lo queremos de verdad.

Con respecto al Gobierno en sí mismo, para mí fue un aprendizaje, o sea, todos los días veía temáticas nuevas; conoces la política desde adentro, también donde hay voluntad de cambio y donde no la hay y lamentablemente muchas veces nos encontramos con personas que no están dispuestas a hacer cambios.

Ahí todos jugamos una responsabilidad porque lo fácil y lo rápido quizás popularmente saca muchos aplausos, pero realmente no soluciona los problemas. Vuelvo a insistir, este Gobierno fue complejo, es un gobierno del cual yo saco muchos aprendizajes y, también, es la fuerza que me da para meterme, en este caso, en una candidatura a diputada.

Francesca Parodi estuvo en el Gobierno desde el inicio de la segunda administración Piñera.

¿Cuáles son las ideas por las cuales Francesca Parodi quiere ser diputada?

Primero que nada, yo quiero ser diputada porque creo que a la política hay que exigirle mucho más, hay que ser muchos más serios y no rendirse a lo popular versus las cosas que están bien hechas o las soluciones que realmente van a ser sostenibles en el tiempo.

A la política hay que exigirle, pedirle y hay que finalmente entender que las personas que están en política tienen que estar al servicio de la ciudadanía, pero con soluciones que sean reales y no rendirse a lo fácil.

La política está llena de consignas fáciles, llena de atajos, llena de caminos cortos que al final lo que hacen es tapar hoyos más allá que tener soluciones. Por ejemplo, llevamos la vida hablando pensiones y no hemos sido capaces de estar a la altura y cuando estamos hablando de pensiones muchas veces estamos hablando de que la pensión solidaria la subimos, pero ¿Qué pasa con las otras pensiones? o qué pasa con soluciones que sean sostenibles y que los temas los tomemos y los terminemos. Eso, muchas veces no rinde electoralmente, pero hace un aporte real al país.

Lee también: Esteban Arévalo: El abogado de Concepción que busca saltar de la “primera línea” del estallido al Senado | Sabes

Estoy por una política que entregue soluciones sustentables en el tiempo, que sean reales, profundas, más allá de la salida fácil, y ponerle especial foco a tres temas que para mí son muy importantes.

En primer lugar, una red de protección real de las mujeres, creo que la pandemia vino a manifestar la vulnerabilidad que tienen las mujeres en general con respecto al cuidado de sus hijos, pues son ellas las que se sacrificaron, que se quedaron en casa, que perdieron su puesto de trabajo. Por otra parte, la salud mental, de la cual no tenemos que conversar mucho porque basta con tan solo mirar un poco para el lado para darnos cuenta que, lamentablemente, es una realidad y un lujo acá en Chile. Finalmente, todo el mundo de la discapacidad, no solo desde el punto de vista de la inclusión, sino que también desde el punto de vista de las personas que están detrás de la discapacidad como son las cuidadoras.

Tiene un caso personal usted, ¿De esa experiencia se aprende algo?

De todas maneras, mi mamá ha estado toda su vida dedicada a cuidar a su hermano que es síndrome de Down y ella ha postergado su vida por él y si bien mi mamá tuvo la posibilidad de tener una vida relativamente cómoda, desde el punto de vista socioeconómico, sin embargo, ella ha dedicado su vida a su hermano y yo creo que eso es la realidad de muchas personas donde tienen que acompañarlos al colegio para que los acepten, donde tienen que postergar su vida; donde muchas veces son familias uniparentales en donde no hay un marido que puede aportar y ellas no pueden trabajar producto que están cuidando a otra persona, yo creo que eso debe ser reconocido, valorado y remunerado.

¿Sebastián Sichel la representa como su candidato?

Absolutamente. Sebastián Sichel es mi candidato presidencial. Voy a trabajar para que él sea el próximo presidente de Chile. Es una persona que defiende las ideas, desde mi punto de vista, de la libertad y creo que es muy buen candidato que creo que más encima por venir del mundo independiente es un tremendo aporte también para poder meter la política ahí de nuevo.

¿El episodio de Leonidas Romero le resta a la lista cree usted?

Yo creo que los candidatos son personas libres de poder manifestarse y apoyar, ahora cuando tú perteneces a un partido político te sometes a las reglas del juego de una coalición y yo creo que ahí el hecho que un candidato u otro se someta, en este caso una persona militante, se hace una elección primaria en donde gana un candidato y lo lógico ahí también, y por un espíritu democrático de coalición, es apoyar al candidato que gana esa primaria. No puede ser que porque no gane el mío me voy a ir a otro lado.

Uno tiene convicciones y estas son importantes y necesarias y también creo que la democracia o las reglas políticas necesitan que las personas sean coherentes. No puede ser que una persona por el hecho de que no gane su candidato favorito en una coalición se vaya al frente simplemente porque no ganó el suyo.

En su análisis ¿Cuáles son las urgencias del distrito 20 que Francesca Parodi busca representar?

Por un lado, el tema efectivamente que te comentaba que son más estas banderas que creo que son personas que están invisibilizadas y que necesitan todo el apoyo.

Seguridad, por cierto, es un tema muy importante, al igual que trabajo que son materias en las que tenemos que ir avanzando, pero vuelvo a insistir que en el avance de las diferentes temáticas busquemos políticas que sean reformas que vayan avanzando en el tiempo, porque muchas veces terminamos poniendo parches al hoyo que hay en el camino y a las 3 o 4 lluvias volvemos a tener el mismo hoyo, entonces tenemos que pensar la política en serio pero con sentido de urgencia.

Francesca Parodi enfrenta su segundo proceso de elección popular al parlamento.
https://twitter.com/Sabescl/status/1441081348114968582?s=20
ETIQUETAS: