Cerrar Publicidad (10s)
Despachan ley corta de descentralización
Fotografía: Chile Descentralizado

Despachan ley corta de descentralización

23/09/2021 22:27
1M, 28S

La ley corta de descentralización quedó lista para ser ley. La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados por 120 votos a favor y una abstención.

Entre los puntos que lograron resolverse están: la definición de “competencias” que pueden solicitar los gobiernos regionales; perfeccionar la coordinación entre autoridades; zanjar qué organismo dirimirá los eventuales conflictos entre autoridades regionales -Contraloría General de la República-. Además de fijar un procedimiento para la evaluación de las competencias, entre otros.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, señaló que "este es un paso muy importante para la regionalización, que brindará mayores certezas al trabajo de los gobernadores regionales".

El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión Mixta, indicó que "es un avance y yo aspiro a que esto en corto plazo pueda tener otros avances significativos".

Reacciones de los gobernadores

La reacción de los gobernadores regionales no se hicieron esperar. Una de las que celebró el logro fue la gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo.

Al respecto, expresó que "la verdad es que estamos muy contentos de que la Cámara de Diputados y Senado hayan aprobado la ley corta que fortalece las atribuciones y las facultades de las gobernadoras y gobernadores del país".

Otro de ellos fue Rodrigo Mundaca, el gobernador de Valparaíso, quien manifestó que "entendemos que es una decisión que puede convertirse en ley".

En esa línea, agregó que "es un avance que dice relación con la batalla que hemos desplegado, para terminar con esta camisa de fuerza que significaba tener que pasar por el delegado presidencial al momento de tener que juntarnos con algún Seremi".

Cargando más noticias...