San Pedro de la Paz dejó de tener semáforo Poop Covid-19 por falta de recursos
Fotografía: Twitter

San Pedro de la Paz dejó de tener semáforo Poop Covid-19 por falta de recursos


Por Maria Ruiz | 22 Septiembre 2021 21:48
COMPARTIR

La comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, ya no contará con el semáforo "Poop Covid-19" y la razón que se esgrime es que no están los recursos para seguir financiándolo.

En relación a la decisión, el administrador municipal, David Martínez, dijo que "hemos recibido un municipio desfinanciado, motivo por el cual hemos tomado la decisión de no continuar con este proyecto".

"En circunstancias de que las decisiones epidemiológicas de nuestra comuna para proteger a nuestros vecinos y vecinas no se han tomado en relación a los informes que emanan de este semáforo", complementó.

No obstante, recalcó que pese al desfinanciamiento que existe en el municipio, "siempre hemos tomado todas las decisiones y vamos a seguir tomando en torno a proteger a nuestros vecinos".

El semáforo Poop Covid-19 surgió en Chillán

Paulina Assmann, la Seremi de Ciencias en la Macrozona Sur, explicó el origen de la iniciativa. Además detalló el costo total que tuvo en la comuna de San Pedro de la Paz.

"El monitoreo o la vigilancia de aguas servidas es una iniciativa que comenzamos con un piloto en la ciudad de Chillán durante los meses de junio y septiembre del 2020. Para luego realizarlo en la comuna de San Pedro de la Paz a petición del alcalde Audito Retamal".

En dicha comuna lo que se desarrolló fue "la extracción de tres muestras semanales en quince puntos durante 6 meses".

Tuvo un costo total de 150 millones aproximadamente

Luego, detalló el financiamiento que tuvo la iniciativa. "Este proyecto tenía un costo total de 86 millones, que era la extracción de la muestra. Pero el Gobierno Regional también aportó una parte, que correspondía a la detección del virus, que se llevaba a cabo en el laboratorio de Ciencias Biomédicas de la UCSC, dando un costo total de 150 millones aproximadamente".

Finalmente, destacó que se trata de un sistema de vigilancia pionero, "que ha demostrado que en Biobío tenemos científicos, laboratorios e infraestructura para realizar este monitoreo que realizan los países de la UE, Estados Unidos y la región del Biobío en Chile".

ETIQUETAS: