Refuerzan combate al comercio ilegal en el centro de Concepción
Fotografía: Cedida

Refuerzan combate al comercio ilegal en el centro de Concepción


Por Antonio González | 22 Septiembre 2021 10:52
COMPARTIR

Un intenso trabajo para combatir el comercio ilegal en el centro de Concepción realizan diversas instituciones del Biobío. Es en la Mesa Contra el Comercio Ambulante donde se coordinan las acciones para evitar que los "pañoleros" se tomen el paseo peatonal penquista.

En la instancia participan la Delegación Presidencial Regional; Carabineros de Concepción; Dirección de Seguridad Pública del municipio penquista; Seremi de Salud; Servicio de Impuestos Internos; Sernapesca y Policía Internacional. Asimismo, se concretó una reunión con la Cámara de Comercio de Concepción.

"A la fecha se han desarrollado 16 reuniones de la Mesa durante el año. Tenemos 28 operativos de fiscalización intersectoriales, 4.585 kilos de productos decomisados, entre ellos alimentos preparados, frutas, verduras, artículos de bazar, carros, etcétera. También dos infracciones del Servicio de Impuestos Internos, 11 infracciones municipales, 4 sumarios sanitarios, 9 infracciones cursadas por Carabineros, 28 extranjeros denunciados y hay una persona detenida", detalló el Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn.

Lee también: Casos Delta siguen en alza en Biobío: Salud confirmó más de 120 casos en la Región

En ese contexto es que en la última semana, Carabineros de Concepción reforzó las intervenciones en el centro de la ciudad para reforzar la seguridad. La institución uniformada está ejecutando un Plan de Intervención Policial que contempla la labor de la unidad operativa correspondiente a la Primera Comisaría penquista, complementado por las unidades especializadas del OS7, SEBV, OS9 además de la Sección Foco de la misma unidad.

"Se busca prevenir hechos delictuales y también actividades ilegales como el comercio ambulante, con el objetivo de brindar seguridad a los comerciantes y a quienes se desplazan por las calles céntricas. Mantenemos diferentes tipos de servicios en el centro de Concepción abordado a la problemática delictual. Esto implica disponer servicios para evitar delitos donde se aglomera público", sostuvo el mayor Joel Ríos, comisario de la Primera Comisaría de Concepción.

"Hay que recordar que el comercio ilegal en sí es una falta, no es un delito, por lo tanto se combate de forma distinta. En este caso, una infracción al comercio ilegal finalmente es una denuncia en el Juzgado de Policía Local, que finalmente es una citación. Tenemos ya 33 detenciones producto de delitos que son abordados desde la falsificación a la propiedad intelectual. Esos son decomisos finalmente", aclaró el uniformado.

En el balance de lo que va del año, Carabineros ha cursado casi 900 infracciones al comercio ilegal. Mientras que en cuanto a las reiteraciones, hay una persona que acumula, sólo este año, 18 citaciones al Juzgado de Policía Local por comercio ilegal.

https://twitter.com/CarabBioBio/status/1439966956317286408
https://twitter.com/CarabBioBio/status/1440290068275417096
https://twitter.com/Sabescl/status/1440478845396611081
ETIQUETAS: