Candidatos a la rectoría UdeC lamentan la polémica por el supuesto acuerdo con los imputados por daños
Fotografía: UdeC

Candidatos a la rectoría UdeC lamentan la polémica por el supuesto acuerdo con los imputados por daños


Por Belen Carrasco | 22 Septiembre 2021 14:57
COMPARTIR

Los candidatos a la rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC) se refirieron a la polémica por el acuerdo con los doce imputados por distintos delitos de daños y destrozos. Hechos ocurridos en el campus central a inicios del 2020 en el contexto del Estallido Social.

El abogado de los imputados, Esteban Arévalo, declaró que "han existido conversaciones para poder explorar una salida alternativa a través de un acuerdo reparatorio. No está zanjado, nunca lo estuvo, por cuanto todavía se estaba en el proceso de negociación".

Sin embargo, la UdeC informó en un comunicado que "no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados en estos hechos, sino solo conversaciones".

Candidatos a rectores UdeC

Bajo este contexto, es que Soraya Gutiérrez, candidata a rectora, señaló que "el daño patrimonial ocasionado a la Universidad de Concepción es un hecho condenable. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia, pero es importante dejar que las instituciones hagan su trabajo. Que esto sea resuelto por la vía legal".

En esta misma línea, se refirió Jorge Fuentealba, candidato a rector UdeC, respaldado por comunidad Atenea.

"Me parece que es una declaración concordante con lo que sostuve cuando se dio a conocer la noticia, la semana pasada, que hablaba de acuerdo reparatorio con cláusula de confidencialidad. Lamento que nuestra universidad se haya visto expuesta públicamente, y cuestionada en sus principios fundamentales, siendo que siempre se ha caracterizado por estar abierta a todas las corrientes de pensamiento", aseguró.

Asimismo, indicó que la UdeC debe "velar por los intereses académicos, proteger nuestro patrimonio y adicionalmente la seguridad de todos quienes nos desempeñamos en el campus".

"Evidencia una falta de transparencia"

Por su parte, Bernardo Castro, candidato a rector por Dialoga UdeC y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que "los estatutos de la Universidad de Concepción obligan al rector a conservar y proteger los bienes de la universidad, por lo que cualquier acción en un sentido contrario implicaría una renuncia a sus deberes como tal".

Lee también: UdeC declara que no hay acuerdo con imputados por daños en el Campus

Finalmente, afirmó que "es necesario recalcar que todo lo sucedido, luego de conocerse la intención de negociar con las personas imputadas, evidencia una falta de transparencia. Y más grave aun no informar y considerar la opinión de los organismos colegiados de la Universidad de Concepción".

https://twitter.com/Sabescl/status/1440684826932092928?s=20

ETIQUETAS: