Alcaldes del Biobío redoblan llamados al autocuidado por eventual fin del toque de queda
Fotografía:

Alcaldes del Biobío redoblan llamados al autocuidado por eventual fin del toque de queda


Por Antonio González | 22 Septiembre 2021 16:20
COMPARTIR

Más de 500 días lleva el país bajo toque de queda. La medida se decretó el 22 de marzo de 2020 con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas por la entonces incipiente pandemia. La restricción está sobre la base del Estado de Excepción de Catástrofe, condición que dejaría de regir en el país el próximo 30 de septiembre.

Tras haber extendido el Estado de Excepción en varias oportunidades, el Presidente Piñera deberá decidir si solicita o no la medida nuevamente.

En ese contexto, los alcaldes de la Región del Biobío expresaron sus opiniones respecto al eventual fin a las restricciones de circulación nocturnas.

Lee también: Candidatos a la rectoría UdeC lamentan la polémica por el supuesto acuerdo con los imputados por daños

"Más allá de la eliminación o no del toque de queda, es asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas; y además de lo que significa el Estado de Catástrofe, para las medidas de apoyo concretas a la ciudadanía y a los habitantes de todo Chile. Las medidas de prevención sanitaria deben ser aplicadas durante las 24 horas. Esperamos que no exista un relajo por parte de la ciudadanía. El llamado siempre es a mantener las medidas preventivas, la idea es poder volver a retomar la vida tal como la teníamos concebida antes de que se iniciara la pandemia", dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que "ya hemos entrado en una etapa de normalidad del Estado de Excepción Constitucional y por lo tanto, ya ni siquiera se hace necesario tenerlo. Por eso creo que es importante lo que ha señalado el Presidente, de no renovar el Estado de Excepción. Eventualmente con esto ocurre algo adicional, que es que no continúe el toque de queda. Con esto el llamado que hacemos a las personas es a cuidarse, a mantener el mismo autocuidado que han tenido".

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que el Estado de Excepción ha tenido puntos positivos, como el manejo de la pandemia. Pero también precisó que hay aspectos negativos de la medida, como el toque de queda.

"En lo personal y lo he señalado en reiteradas ocasiones, no veo el beneficio del toque de queda con el control de la pandemia; y creo que de esa forma, al eliminar el Estado de Excepción y que automáticamente se suspenda el toque de queda, va a ser beneficioso para las libertades personales", dijo el jefe comunal angelino.

https://twitter.com/Sabescl/status/1440752335274139649
ETIQUETAS: